2 minute read

Se impide la participación a los Ejercicios Espirituales

y la seguridad del nacional-socialismo. Por consiguiente, de acueko al párrafo l del decreto de 28, III, 33, y al párrafo 14 del P. V. G., hasta nueva orden, serán prohibidos todos los actos ,y manifestaciones públicas de carácter religioso-confesional Exceptúanse las ceremonias en la Iglesia, las Procesiones y Peregrinaciones tradicionales, y las funciones de Navidad en locales cerrados".

El 2 de abril el Jefe local del N. S. D.-A. P .. en Mainfranken advirtió, por medio de una circular~ ,,que ningún dirigente político, intendente, concejal, etc., podía tomar parte oficialmente en procesiones u otras fiestas religiosas. Privadamente, cada .c~al era libre; sin embargo,por si resolvían tomar parte, se adelantaba a prevenirles que la Iglesia "combatía sin cesar al nacional-socialismo".

En mayo de 1935, cuando los hombres y jóvenes de la ciudad de Essen, de acuerdo a la costumbre de años anteriores, quisieron rendir homenaje público en la plaza· Adolfo Hitler a la Madre de Dios, en su antigua y venerada imagen "María in der Not" de la Iglesia de Münster, la policía prohibió tal manifestación.

El 21 de julio de 1935, el Ministro del Interior de Württemberg, procedió en fortna radical, prohibiendo rotundamente todas las manifestaciones piadosas en público. La razón aducida fué lo expresado en el decreto de Géiring, donde se afirma que dichas fiestas constituyen un "amparo propicio para los enemigos del Estado". El 24 de iulio de 1935 apareció una ordenanza del Ministro del Interior del Reich, según la cual las manifestaciones públicas de carácter reliqioso-confesional, necesitaban una autorización expresa de la GESTAPO. En Gleiwitz y otros numerosos municipios de la Alta-Silesia, fueron prohibidas las fiestas parroquiales del Día de Corpus de 1936. La víspera, a una hora avanzada de la tarde, un agente de la policía secreta de Estado, ntr gó la prohibición a las autoridades de la Parroquia. El motivo aducido era: "actualmente no resulta oportuno celebrar "fiestas ruidosas" . Contestando telefónicamente a una protesta, el President del Gobierno de Oppeln, contestó que las fiestas parroquiales no corr spondían a la "dignidad del Día de Corpus". En el mismo mes, en todas las Iglesias de Berlín se leyó desde el púlpito una circular de la GEST APO prohibiendo la celebración de las fiestas acostumbradas hasta ahora en la Iglesia Católica. Estas solemnidades que nunca tuvieron el menor significado político, son los últimos restos de las fiestas que anteriormente celebraba la Iglesia con gran pompa.

Las razones o pretextos dados por la policía para negar el