Page 55

FENAMM

Crecen Participaciones y Aportaciones a Estados y Municipios, Aunque Menos que el Gasto Programable Federal

Existe la idea de que el gasto federalizado ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Si bien es cierto que, año con año, las participaciones y aportaciones para estados y Municipios crecieron, con la excepción de 2009 cuando el país experimentó una recesión económica, éstas lo hicieron más lentamente que el gasto programable federal. El gasto programable federal pasó del 13.9% del PIB en 2001 a 19.9% en 2011, un incremento de 6 puntos. Por su parte, el gasto federalizado, que incluye participaciones, aportaciones, el Ramo 23 y otros subsidios pasó de 6.6% a 7.3% en el mismo período, un crecimiento de 0.6 puntos del PIB.

PANORAMA ACTUAL

53

Sin duda, el gasto programable del gobierno federal presenta una tendencia creciente muy clara, mientras el gasto federalizado se ha venido estancando. Este crecimiento del gasto federal se debe, principalmente, al aumento en los precios internacionales del petróleo, los cuales incrementan el pago de derechos a los hidrocarburos que no son 100% participables. Además, las aportaciones a estados y Municipios no han crecido al mismo ritmo que lo ha hecho el resto del gasto programable. Esta tendencia es aún más clara cuando se analiza el gasto en salud y educación. Estos servicios públicos son responsabilidad compartida entre los estados y la federación, y en los últimos años se ha observado una tendencia hacia la centralización del gasto. De esta manera, el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a educación y salud que ejerce el gobierno federal sumando los ramos de Salud, Educación Pública y el Ramo 25 (no se consideran el IMSS y el ISSSTE) ha crecido más rápidamente que el gasto que ejercen los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Del año 2000 a 2001, el crecimiento promedio del gasto ejercido por el gobierno federal en es-

tos sectores fue de 9.8% anual, mientras el de los estados fue de 4%. Como consecuencia, a partir de 2010 se revirtió la tendencia que se había observado anteriormente y el Ejecutivo superó por primera vez los recursos ejercidos por los estados. El incremento en el gasto federal en estos rubros incide directamente en las finanzas estatales. La idea de que el gasto federalizado ha crecido a ritmos importantes debe tomarse con precaución considerado los incrementos en el gasto del gobierno federal. Las presiones señaladas sobre las finanzas estatales en los sectores de salud y educación, son la causa principal de que año con año, el reparto de los recursos etiquetados en el PEF para otros rubros (carreteras, recursos hidráulicos, campo, etc.) sea la principal preocupación de los gobernadores y Alcaldes. Se ha llegado al punto en el que los diputados de la pasada Legislatura tuvimos que crear el Fondo de Pavimentación, Espacios deportivos, Alumbrado público y Rehabilitación de infraestructura educativa para Municipios y demarcaciones territoriales. Algo no está funcionando bien con el federalismo fiscal en México cuando el gobierno federal fondea obras de pavimentación o alumbrado público.

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 6  

MUNIcipium . 6  

Advertisement