MUNIcipium . 6

Page 18

Tijuana: Un Ícono de la Frontera Norte LÍDERES MUNICIPALISTAS

16 Ajustes y Austeridad Iniciando en el Municipio

Referencia Nacional en Armonización Contable

El Gobierno Municipal de Tijuana ha desarrollado un plan integral de austeridad para eficientar la aplicación de los recursos públicos a su cargo, el cual se basa en un control estricto de los egresos y en medidas concretas que se sustentan en tres ejes principales:

Un aspecto clave del saneamiento de las finanzas municipales fué garantizar a los ciudadanos que el Gobierno de Tijuana manejaría los recursos públicos en forma honesta, con lo que adicionalmente se logró generar mayor corresponsabilidad de la sociedad tijuanense en los asuntos de la Ciudad; ello ha sido posible gracias a un efectivo sistema de transparencia de la información financiera y de rendición de cuentas. En ese sentido se emprendió una ambiciosa estrategia de capacitación de los funcionarios municipales en materia de contabilidad gubernamental, para que se apegaran a las disposiciones y criterios de la reciente reforma aprobada por el Congreso nacional en esta materia. El Municipio de Tijuana ha sido el primero en el país en estar en condiciones de aplicar el nuevo sistema de armonización contable a partir de enero del 2013; un año antes del período establecido por la Ley y que concluye en el 2014. Esto le ha permitido obtener la mayor calificación de la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio del FORTAMUN y del SUBSEMUN, en materia de rendición de cuentas.

1. Compactar la estructura de gobierno, mediante una reestructuración eficiente de los recursos humanos. 2. Mejorar la gestión de las adquisiciones gubernamentales, basado en mecanismos de monitoreo permanente a los precios del mercado. 3. Reducción de prestaciones no prioritarias, tales como el gasto en combustibles y equipos de comunicación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.