3 minute read

Los Objetivos de

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Municipios

Arq. Leopoldo Arnaiz Eguren, Urbanista español / Coordinador General del Consejo Consultivo de FLACMA

Advertisement

El siglo XXI ha puesto en primer plano los conceptos de innovación y sostenibilidad. Marcan a una sociedad volcada hacia el cambio, pero con una alta conciencia de que nuestros descendientes deben heredar un mundo mejor que el nuestro.

Ambos conceptos impregnan ya la totalidad de las políticas públicas, serán protagonistas en los próximos años y son la causa que desencadena la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; de ahí la necesidad y la importancia de conocerlos en profundidad.

Han sido necesarios cinco años, desde la aprobación de la Agenda 20/30 y los 17 ODS en 2015 por las Naciones Unidas, para que estos objetivos hayan sido aceptados y conocidos en todas las instancias gubernamentales y por las entidades interesadas en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y territorios.

El reto actual estriba en que estos conceptos sean asumidos también por el conjunto de la sociedad. Para ello las nuevas tecnologías de la comunicación jugarán un papel esencial, como ya ha sucedido en otros campos del conocimiento del territorio que hoy son accesibles de forma gratuita y utilizados diariamente por muchos ciudadanos.

Ha tenido que ser la terrible pandemia y la crisis económica subsiguiente, las que pongan en valor las tecnologías de la comunicación y su papel decisivo en un nuevo modo de vivir y trabajar, marcado por la distancia social. Un hecho que será también decisivo para que la ciudadanía conozca y comparta esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con ello se impulsen las decisiones que se adoptarán en el ámbito de las futuras políticas públicas a fin de poder alcanzar sus metas.

Aquellos Gobiernos que han apostado abiertamente por la mejora de las condiciones de vida de los más pobres y necesitados, y por reducir las desigualdades, protegiendo al mismo tiempo nuestro planeta, serán los que más énfasis y más esfuerzos deberán realizar para popularizar estos Objetivos y lograr con ello un desarrollo económico y social “sostenible” de la población más vulnerable. Deberán desarrollar políticas públicas donde serán determinantes la eficacia y la rentabilidad social de las inversiones.

Para lograr esa eficacia se requiere disponer de datos reales de nuestras ciudades y territorios y de sus deficiencias, datos que además se deben actualizar permanentemente. Para obtenerlos se necesita la colaboración de los ciudadanos y la disponibilidad de tecnologías abiertas y gratuitas que permitan visualizar su contenido por Internet, y que reflejen las necesidades fundamentales y los proyectos que afrontan los Programas de Mejora.

El objetivo prioritario de obtener datos fiables exige además su territorialización y localización a nivel municipal, y proponer actuaciones innovadoras que permitan lograr la coordinación administrativa multinivel, con el fin de que las inversiones y su rentabilidad social comporten también oportunidades de generar empleo para afrontar la crisis económica.

En estos momentos, el Consejo Consultivo y de Fomento de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) está pilotando el Proyecto ODS MUNICIPAL; un proyecto aplicable en todos los municipios latinoamericanos, que tiene por finalidad prioritaria capacitar a más de 200,000 jóvenes en México en el conocimiento de sus ciudades y territorios. Lo hará mediante una capacitación práctica en colaboración con las universidades locales, que tenga como resultado la recopilación de datos reales volcados a un Sistema de Información Geográfica Municipal gratuito, que permita su visualización por internet.

Esta razón es suficientemente importante para que los distintos niveles de gobierno conozcan este Proyecto, que conlleva una “revolución cultural” en el conocimiento del territorio y en la difusión y popularización de los 17 ODS, sus metas y sus acciones, y apostar por su realización en el marco de la Agenda 20/30.

Este trabajo se materializa en 17 mapas, uno por cada objetivo, que visualizan la información básica para decidir sobre las mejoras de bienestar más urgentes y necesarias, y para facilitar posteriormente la búsqueda y captación de los recursos económicos y utilizarlos para la mejora territorial, a través de la cooperación nacional, estatal o internacional.

Contacto: Leopoldo Arnaiz Eguren Coordinador General del Consejo consultivo y de Fomento de FLACMA consejoconsultivo@cc-flacma.org +34 65998.4954 +34 91434.2280 /leopoldo.arnaizeguren.10 @CCFlacma

This article is from: