4 minute read

La Movilidad

La Movilidad: oportunidades para las empresas ante la nueva normalidad

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

Advertisement

La Desde 2008, año en que nace la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, no sólo hemos sido testigos sino que también hemos participado en los distintos procesos de evolución y adaptación de nuevas tecnologías para el transporte público, así como el desarrollo de programas y medidas que garanticen la seguridad de los usuarios como son las aplicaciones y una serie de soluciones que la tecnología ha puesto al alcance de la movilidad, especialmente hoy ante la llamada Nueva Normalidad.

Se estima que después del COVID-19, la tendencia en movilidad será volver hacia los vehículos privados, pues se tendrá el estigma de que el transporte público es uno de los focos de contagio. Esta situación pondrá en jaque a las ciudades, pues la infraestructura no está preparada para un aumento desmedido del número de viajes en vehículos privados, por lo que la respuesta ante este fenómeno debe ser de acompañamiento, adaptación de nuevas tecnologías y campañas para desestigmatizar al transporte público como riesgoso.

Los cambios en la movilidad y su adaptabilidad a las nuevas necesidades que implica esta etapa post implementar si se tiene al alcance la tecnología, pues ahora, en términos de medición de resultados, la operación de las modificaciones y datas de impacto estarán disponibles casi en tiempo real. Ésto permitirá a las empresas operadoras y gobiernos tomar decisiones con mayor facilidad y rapidez.

El reto está en cómo deben financiarse las empresas de transporte para desarrollar esta tecnología, adquirir nuevas unidades o sustituir las que ya tienen, pues lo que la pandemia dejó en claro –con reducciones en la movilidad de hasta de un 80% en la mayoría de las ciudades del país– que los empresarios del transporte no pueden basar esos créditos en tarifas o subsidios.

En todo el país, el empresario del transporte tuvo que soportar estar reducciones, lo que le imposibilita –a mediano plazo– la oportunidad de renovarse y brindar un servicio de transporte más eficiente y cumplir con las nueva demandas que implique la Nueva Normalidad.

Es por eso que la opción es el desarrollo de soluciones tecnológicas, acompandemia pueden ser más fáciles de

pañadas de buenos equipos de trabajo que las operen, con financiamientos sólidos y el apoyo de los gobiernos, pues de otra manera se complicará la viabilidad del transporte público en las principales ciudades del país.

Desde la AMTM pensamos que las empresas operadoras deberán priorizar estrategias de negocio que incorporen activamente el emprendimiento y la innovación. El shock provocado por la crisis sanitaria ha dejado expuesta la vulnerabilidad de las empresas e instituciones, por lo que es urgente implementar mecanismos y establecer los lineamientos más justos y sustentables para todos.

Más allá de protocolos de distanciamiento y el monitoreo de salud, hoy las empresas deben ser más rigurosas y muy humanas en el distanciamiento social; la pandemia dejará negocios distintos, otras cadenas de valor, nuevas formas de atraer y ofrecer una experiencia a clientes y colaboradores. Hoy las empresas deben pasar de la estabilidad a la agilidad, de la flexibilidad al pensamiento adaptativo, a una nueva reinvención que implicará transparencia, modernidad y adopcion de nuevas formas de trabajo. La contingencia ha generado oportunidades que empresas o emprendedores deben capturar, haciendo necesario –por ejemplo– consolidar un ecosistema en el que participen institutos, universidades y centros de investigación. La reactivación de la economía debe ir de la mano de la creación de oportunidades a través de la inversión público-privada, de la educación y de la formación.

Hoy más que núnca se debe profundizar en las oportunidades del nuevo esquema de globalización y regionalización que el COVID-19 ha puesto de manifiesto; las empresas deben adoptar un programa de desarrollo de tecnologías de venta, así como incorporar herramientas y mecanismos de soporte.

Será necesario contar con líderes con pensamiento estratégico, que vayan más allá de las palabras y actúen conforme a metas y con decisión para enfrentar los retos de un mundo desconocido que debe reinventarse y reconstruirse, y cambiar las ideas de emprendimiento para sobrevivir a esta crisis.

Los empresarios deben ir en contra de la corriente para adaptarse a un mercado de movilidad que en algunos casos va a tener que reestructurar todo su modelo de negocio. Se debe pensar en las personas primero. Hoy la comunicación se ha vuelto más digital, los clientes serán más sofisticados, surgirán nuevas necesidades y retenerlos será un reto, pero principalmente se debe estar atentos a aquellos competidores emergentes que van a tener

que enfrentar.

Es Licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por su basta experiencia es un promotor de la transformación de concesionarios en empresas conformadas en Corredores de Transporte en la ciudad y en diversos estados del País. Presidente del Consejo de Administración y Director General de Corredor Insurgentes S.A. de C.V. (CISA), empresa operadora de Metrobús. Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C. (AMTM). Presidente de la Fundación Politécnico A.C.

Jesús Padilla Zenteno Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad Contacto:

/ JPadillaZenteno @JpadillaZ

/AMTM.AC @AMTM

This article is from: