La biblia del Outdoor 2011-2012

Page 37

Los 10 Mandamientos del Textil Utiliza una capa 1 interior que transporte óptimamente la humedad al exterior para mantenerte seco. Un tejido que absorba el sudor de la piel y se evapore rápidamente. Utiliza una capa 2 intermedia que realice su función aislante. Debe ser una prenda más holgada que la capa interior permitiendo que corra el aire entre las prendas y la humedad se evapore adecuadamente. Utiliza una capa 3 exterior que te proteja del viento y agua. Que sea resistente a las adversidades externas así como transpirable para sacar la humedad interna. Adapta el uso de las capas 2 y 3 en función de la intensidad de la actividad y la temperatura exterior. Mantén la correcta temperatura corporal y tu rendimiento será más efectivo. Los materiales sintéticos transportan mejor la humedad y se secan más rápido. Así como son más resistentes y antibacterianos. También son muy confortables incluso cuando la actividad deportiva es intensa. El algodón es el más económico pero retiene la humedad y tarda en secarse. Con la llegada de las prendas sintéticas, el algodón ha quedado en un segundo plano. Las prendas no calientan, en función de su composición retendrán el calor óptimo y temperatura corporal estable, consiguiendo mayor confort y obteniendo mejor rendimiento en nuestra actividad física. Las prendas más gruesas no tienen por que ser las que más protegen. Hay materiales sintéticos que tienen unas altas prestaciones técnicas al mismo tiempo que son finas y ligeras, proporcionándonos mayor confort y libertad de movimientos. No busques lo más caro sino lo que mejor se adapte a tu actividad deportiva. Primero es importante saber qué uso le vas a dar a tu ropa deportiva y en qué intensidad. Pregunta al prescriptor de la tienda especializada. El mundo de los deportes al aire libre y montaña ofrece una gran cantidad de prendas, marcas y tecnologías aplicadas en constante evolución.

TEXTIL

no todas las membranas son iguales ni ofrecen el mismo nivel de protección y transpirabilidad. Cuanto más exigente (en esfuerzo y condiciones climáticas) sea la actividad para la que se han diseñado las prendas, más prestaciones deberá ofrecernos la membrana. Es importante comprar prendas que se ajusten al uso que vamos a darle, y en este sentido, aunque actualmente parece haber una obsesión por tener la mejor membrana, es importante informarse un poco –en la tienda preferiblemente- del grado de protección mínimo que necesitamos. Elijamos el laminado que elijamos, es importante que esta tercera capa sea ligera (es un error pensar que cuanto más gruesa, más protege), resistente, funcional y que nos garantice una buena libertad de movimientos. Es muy importante también, que no deje pasar el aire hacia el interior, de manera que es aconsejable optar por prendas con cremalleras impermeables y que puedan ajustarse bien al cuerpo en zonas críticas como el cuello, los puños, la cintura o los tobillos. Asimismo, es preferible que haya bocas de ventilación –generalmente en las axilas y los laterales de chaquetas y pantalones- para que podamos regenerar el aire. #

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.