La biblia del Outdoor 2011-2012

Page 35

estar y nuestras prestaciones a nivel deportivo. Cuando la temperatura del cuerpo se acerca a los límites de esta zona de tolerancia por arriba, nuestro organismo produce sudor y, gracias a su condensación/evaporación, evita el recalentamiento del cuerpo, en cambio, si la temperatura desciende por debajo del límite inferior, el cuerpo reacciona temblando (contracciones musculares) para producir calor. El problema es que los mecanismos que tiene el cuerpo para autorregular su temperatura tienen un límite y el textil técnico emerge, en este sentido, como el mejor aliado para ayudarnos a mantener el confort cuando el frío, el viento, el agua o el calor amenazan nuestro rendimiento. Elegir la vestimenta adecuada es muy importante, pero también lo es saber cómo y cuándo utilizarla. Y aquí es donde cobra sentido la conocida teoría de las tres capas, que nos ayudará a crear alrededor de nuestro cuerpo un microclima confortable y capaz de ajustarse a la temperatura y la intensidad del esfuerzo que estamos realizando.

da y que garantice una buena libertad de movimientos. Este tipo de prendas son de vital importancia tanto en invierno como, sobre todo, en verano, pues en muchas actividades, sobre todo en un entorno como el que disfrutamos en España, será la única capa que llevaremos.

Capa intermedia

Su función principal no es la de calentar, como muchos piensan, sino la de retener el calor generado por el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo, al mismo tiempo, la evacuación de la humedad. Es importante que estas prendas se ajusten bien al cuerpo y que cierren bien en el cuello, los puños y la cintura para evitar que el aire pueda penetrar en su interior. Como la primera capa, esta segunda capa tiene que tener una buena capacidad de transpiración para que el sudor salga al exterior. El único problema es que muchos tejidos utilizados en estas segundas capas, sobre todo los forros polares clásicos, no son impermeables ni cortavientos y si no llevamos una tercera capa en nuestro equipaje, podemos

La capa 2 te proporciona aislamiento y es fundamental en climas fríos. La capa intermedia debe ser más holgada que la capa interna, para realizar su función aislante y circulación del aire entre las capas. Sin embargo, si deseamos transportar la humedad desde la capa 1 a la 2, una distancia demasiado grande entre las capas adyacentes puede reducir la transferencia de También en verano es humedad por capilaridad de una prenda de vestir a otro. importante apostar por prendas técnicas que, sobre todo, El papel de la segunda capa es aseguren buena transpirabilidad aislarnos térmicamente.

La primera capa es la que está en contacto con nuestra piel. Su principal finalidad es ayudar al cuerpo a evaporar el sudor de nuestro cuerpo y mantenernos secos y a una temperatura confortable. La prioridad es que se trate de una prenda muy transpirable, que absorba el sudor de nuestro cuerpo y lo seque rápidamente para no tener sensación de humedad. También es importante que sea cómo-

TEXTIL

Capa base

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.