La biblia del Outdoor 2011-2012

Page 26

www.outlast.com

La temperatura perfecta ni demasiado calor, ni demasiado frío Los llamados “textiles inteligentes” están incorporándose cada vez más a la vida cotidiana de los consumidores. Lo que ayuda a los astronautas en el espacio y a los científicos en la Antártida, también puede ser útil para el usuario corriente. Por ello, los denominados Materiales de Cambio de Fase (PCM, por sus siglas en inglés), se encuentran hoy en día en numerosos productos: prendas de vestir, ropa interior, calcetines, accesorios, sofás y asientos de coche, entre otros.

La temperatura perfecta, ni demasiado calor, ni demasiado frío. Esta es la filosofía de la empresa estadounidense Outlast Technologies, Inc. pionera y líder de mercado en el sector. Con sede en Boulder, Colorado, la empresa se dedica a la investigación, desarrollo, diseño y comercialización de Materiales de Cambio de Fase (PCM) reguladores de la temperatura. La tecnología PCM Outlast® Adaptative Comfort® fue originalmente desarrollada por la NASA con el objetivo de proteger a los astronautas contra las fluctuaciones extremas de temperatura en el espacio.

MATERIAS PRIMAS

¿Cómo funciona? ¿Pero qué son los PCM? El principio en el que se basan ha sido más que demostrado. En los Materiales de Cambio de Fase dos conocidas tecnologías son satisfactoriamente combinadas. Por un lado, la microencapsulación, que se utiliza también en la goma de mascar, en la que se incrustan microcápsulas. Al masticar, la cáscara de las microcápsulas se destruye y el sabor se libera. Otro ejemplo: las sondas de perfume en las revistas están almacenadas en microcápsulas que se destruyen cuando se frota el papel, liberando de esta manera el olor. La diferencia en los materiales Outlast®, en los que también se utilizan microcápsulas, es que su cáscara es estable y no se rompe. Las cápsulas son muy pequeñas: caben alrededor de 1.000 en una cabeza de alfiler (unas 3 millones por cm2). Dentro de las microcápsulas patentadas, llamadas Outlast® Thermocules®, se almacenan sustancias similares a la parafina, que son las que permiten el cambio de fase. Este sencillo principio físico es muy conocido; como ejemplo tenemos el H2O: el agua se convierte en hielo o vapor cuando se le añade o quita energía. La tecnología aprovecha precisamente esta ley de la física.

24

Las prendas de vestir y el calzado Outlast® proporcionan mayor comodidad en todas las estaciones. Funciona tanto en interiores como en exteriores: los productos Outlast® mejoran la confortabilidad y reducen las sensaciones extremas de frío o de calor.

Numerosos beneficios Los materiales Outlast® absorben el exceso de calor corporal cuando se crea demasiado y lo devuelve al cuerpo cuando resulta necesario. Esto tiene un efecto secundario bienvenido: se reduce drásticamente la sudoración y la temperatura se equilibra de manera activa y dinámica. Los productos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.