3 minute read

EN EL . DISPARADERO. Yakuzza

En muy poco tiempo, Yakuzza se ha convertido en el grupo bandera del post punk y el DIY en Murcia. Su imagen, su actitud y sus canciones, les definen. El EP ‘Vol.0’, publicado en casete por el sello barcelonés La Parca te Busca, es la carta de presentación de un cuarteto orgullosamente oscuro y existencialista. Bendita mafia.

Acabáis de mostrar vuestras cuatro primeras canciones este 2023. ¿Cuál de ellas creéis que representa mejor lo que es Yakuzza?

Advertisement

Quizá “Medianoche”, por la variedad, los cambios de ritmo, la mezcla y las letras de Maiki; un cajón de sastre de lo que nos gusta hacer. Aunque no deja de ser una especie de demo; van a ser las nuevas composiciones que vayamos grabando, las que mejor representen el progreso hecho como banda. Nos queda mucho por hacer y no pensamos quedarnos en un solo EP.

Han salido en casete. ¿Hay un amor especial por este formato o ha sido simplemente circunstancial?

Por supuesto que hay amor. Y que La Parca Te Busca nos ofreciera la oportunidad de sacarlo es algo muy especial para nosotros, ya que coleccionamos música en analógico. Porque nos cautiva la textura que proporciona y, sobre todo, porque a día de hoy es la mejor forma de apoyar a sellos y bandas que siguen apostando por estos formatos. Además, no podemos negar que tener cualquier edición en físico es mucho más bonita que reproducirla digitalmente.

Se nota que os gusta el post punk ochentero, el jangle pop… Pienso en Factory Records (Joy Division, The Durutti Column, A Certain Ratio…) e incluso en los inicios de Héroes del Silencio (“Boria”). ¿Son estas vuestras referencias?

Todas estas bandas nos gustan mucho y, en cierta forma, son referentes. Pero tampoco son las únicas o principales. Igual que podemos citar el post punk, el jangle, no wave, metal o el noise de los ochenta, también podemos asegurar que toda la música noventera (desde el grunge hasta el shoegaze o britpop) o el progresivo de los 60 son fundamentales a la hora de realizar las composiciones. Cada uno de nosotros tiene unas referencias personales que conectamos en cada canción. Esteban trae de su tierra composiciones latinas, Javi lleva toda su adolescencia dándole al death metal, Ángel es forofo de Fugazi y el hip hop patrio, y Maiki ha bebido mucho de Bowie e Iggy Pop. Lo que pasa es que, una vez se enchufa el chorus a la guitarra, normalmente solo sale a la luz el post punk.

En cuanto a bandas actuales, hay en vuestro EP cosas que me llevan a Mausoleo, Ghouljaboy, Margarita Quebrada… ¿Cuáles son vuestras favoritas?

De la escena actual, Mausoleo. Sin duda. Aparte de ser gente de diez, su música nos inspira mucho; fue verlos tocar en Murcia, en 2020, lo que hizo que Ángel y Esteban decidieran montar Yakuzza. La Plata es el grupo favorito de Javi a nivel nacional y valoramos mucho que apuesten actualmente por sonidos poco convencionales a su propia línea. También se nos viene a la cabeza Fantastic Explosion; nos encanta el sonido particular que han sacado, se nota que son gente con mucha capacidad musical. O Santa Companha, por las increíbles atmósferas que son capaces de conseguir. Añadiremos a Solbandera, banda que todavía no debutó en estudio pero sí hemos visto en directo y tienen composiciones únicas; Amy, su cantante, viene de hacer mucho soul y r’n’b. No hay que tenerle miedo a hacer fusión.

Lo habéis grabado con Pablo Ruiz (excomponente de Granadians, Los Malinches…). A priori, con unas coordenadas que tienen poco que ver con vuestro estilo. ¿Cómo surge contar con él?

Los viejos mods como él forman el grueso de las generaciones que nos precedieron en todo este cotarro y que nos introducen en él. Vemos a Pablo como el tío que nos trae un vinilo por Navidad o el padre que nos lleva a un concierto por primera vez. Nos llamó la atención a raíz de escuchar “El Coleccionista” de Cromo, producida en Intergaláctico hace algún tiempo, por la mezcla y el sonido tan crudo que consiguió. Más tarde ha estado grabando y mezclando a más bandas colegas, muchas de raw punk, y con cada una ha conseguido el sonido que buscaban. Pablo es una de las personas más versátiles, a la hora de grabar y mezclar, con las que podemos trabajar. Y aporta muy buenas ideas en el proceso creativo. Si le sumas que controla bastante bien los estilos y referencias que le damos, y que busca siempre la comodidad de la banda, no cabe duda que es la persona más adecuada en Murcia para este tipo de trabajos.

Hasta ahora sólo habéis tocado en el circuito más underground de Murcia. ¿Os sentís cómodos ahí? ¿Estáis preparados para cuando aparezcan otras oportunidades “más convencionales”?

De los eventos independientes y autogestionados, es de donde salimos. Somos y seremos siempre de ahí, es donde hemos conocido a nuestros amigos y donde más hemos disfrutado de la música. Ahora bien, nuestra meta es conocer el underground de todo el país, no solo de Murcia. Por supuesto que nos apetece tocar en otros ambientes y de otras formas más mainstream, aunque tenemos claro que en una okupa siempre estaremos más cómodos que en los camerinos de un festival.

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿La grabación de un LP? De momento, vamos a intentar grabar este verano un par de singles, que incluiremos en un futuro LP. Además, queremos tocar todo lo que nuestras obligaciones nos permitan durante este año y darnos a conocer fuera de Murcia. Pero, sobre todo: seguir explorando sonidos y atmósferas nuevas

VÍCTOR MARTÍNEZ