6 minute read

Caraballo

Carlos Jiménez Caraballo decide tomarse una tarde de domingo libre en su agitada vida con Colectivo Dasilva, tumbarse en el sofá con una bolsa de nubes y otras chuches y soltar todo lo que tenía pendiente desde hace tiempo. Déjame vivir fue el primer single del álbum y el primer grito interior que le vino a la cabeza a Carlos para vislumbrar un disco que surge de la necesidad. “Me parece una canción que representa muy bien lo que es el disco, un grito de ansiedad que tenía en ese momento pero con esa base luminosa que me representa a mi cuando compongo en Colectivo Dasilva. Son como las dos caras de una misma moneda, que no se ven pero ahí están”. Una vez se iba filtrando este nuevo proyecto surgía el run run sobre si esa moneda caería hacia una cara o hacia otra. La respuesta viene dada en el último single antes de la salida del disco en primavera. Atrás en el tiempo refleja precisamente que este disco no obedece al arrepentimiento y que Caraballo no dejaba nada atrás. “Alguien me decía te vas a marcar un Fito y nada más lejos. Son canciones únicas con un discurso muy personal y sincero que no podían encajar en mi otro proyecto porque Colectivo Dasilva es un altavoz de siete personas. Obviamente soy el mismo y mi voz no la puedo cambiar así que hay similitud pero eso sería quedarse en lo superficial”. Una vez lanzada al vuelo esa moneda nos damos cuenta de que sí, que las canciones juegan a cara y cruz, que son una apuesta por la experimentación, por recuperar esa psicodelia de los primigenios Dasilva Colective, por jugar con texturas y desarrollos que de la mano de Aaron Rux, productor del álbum, han dado con temas como Tu puñal, Todo está cambiando o incluso Vacío con ese punto folk a lo Sufjan Stevens. “Son canciones que dan sentido al disco, que reflejan ese momento de mi vida en el que lo estaba pasando mal y que a la vez me permiten dar rienda esa necesidad de experimentación. Yo en Colectivo Dasilva no puedo sacar una canción como Tu puñal porque no entra en discurso sonoro, por esto la elegí también de single para que la gente tuviera conciencia del todo del disco, no solo de la parte más luminosa”. Esta claro que estamos ante canciones muy personales pero esto no significa que Carlos haya caminado solo en este proyecto. Además de algunos de sus compañeros en Colectivo Dasilva que lo arropan en directo ha dos personas fundamentales en Caraballo: Álvaro Holgado y Ratadeinternet. “Álvaro es amigo mío desde hace mucho tiempo, él es poeta y escrito y es la persona a la que le confío mis canciones, Vacío la hice con él. Y Ratadeinternet es la persona que me ha acompañado en todo momento en el proceso, algo tan sencillo como salir a dar un paseo y fumarnos un piti. Además que ha gestado toda la imagen gráfica del álbum, todo el envoltorio”. ARTURO GARCÍA +en

Caraballo (Elefant 2023) es ese soplo en el corazón que Carlos Jiménez tenía que liberar. Canciones que juegan con los claroscuros con la naturalidad que lo hacía su antepasado renacentista. Un renacer para seguir disfrutando de la música y de la vida.

Advertisement

Caraballo

Elefant Records, 2023

Con un sonido que evoca ese claroscuro pictórico Caraballo indaga en la experimentación sin perder de vista ese arco iris pop. Las texturas de M83, la psicodelia seminal de aquellos Dasilva Colective y el espíritu de La Casa Azul confluyen en un álbum que te sumerge en el corazón de su autor. Si Ratatouille late con fuerza Tu puñal o Vacío te encoge para demostrar que este álbum rebosa sinceridad. A.G.

Soy La Playa

vienen de Málaga . publican Hay un loco en internet (Wild Punk, 2023) en la onda de Airbag, The Vaccines, Weezer…

RR Susan Sontag quería vivir mucho para ver hasta dónde llega la estupidez. Y se fue sin conocer la era de la cancelación, los youtubers, los podcasteros, el extremismo radical, los negacionistas y demás; entonces habría entendido mucho de sus postulados. Por suerte, también tendría ante sí el nuevo trabajo de Soy La Playa - con Pepillo Airbag al frente- y entonces entendería que hay un brilli- brilli, al menos en el mundo de la música. Encima, con ellos se hace una entrevista muy como las grecas. Acaban de editar Hay un loco en internet, trabajo que reboza buenos hits, melodías contundentes, baterías enérgicas y todo ello concentrado con letras ingeniosas, buenas vibras y enorme coherencia sonora. No esperábamos menos. Así que nos pusimos a charlar de esto, de lo otro, del bien y hasta del buen mal. Sobre el título del disco dicen que sólo se han encontrado a un loco en internet; los haters siempre al acecho. Adentrándonos en la obra, por ejemplo, arrancan con Un cohete al cielo, balada ligera, de letra contundente, hasta con deje de canción de verano. ¿Algo de George Dann? “Un respeto para el señor Dann! No es fácil haber hecho esa buena mierda”. El otro track, Mentos Coca-cola es brutal en su argumento, y lo peor es que dicen que es un caso real; “la gente chunga de verdad no sale mucho por las noches”. Vamos, que se consideran tunantes de todas, todas. Me permito decirles si son los Beach Boys españoles, cambiando California por Estepona, pero responden que no; “para eso ya están los Airbag”, ¿qué va a decir Pepe Medina?. Y como verán en muchas letras se venden divinamente; en Telegram se hacen llamar caprichosos de mierda; “¡La verdad siempre es mejor!”. Y sí, en Superhéroes 0.0 hablan de gente que va siempre empastillaos; “Tenemos amigos que nunca tienen resaca, no es justo. Suerte la de ellos o algo tomarán”. Decir que Chinos de Usera no es un himno para Ana Rosa. Ella dijo que nació allí pero que ahora podrían llamarlo Chinatown. “Nos quedamos con Me voy a Usera de Almodóvar y McNamara, como restaurantes chinos, los de allí sin duda. Pues nos vamos a Usera. Al llegar a escuchar Rubias contra Morenas, dicen que se decantan por las “Peliteñidas con bates de béisbol”. Y con todo el sabinismo que destilan sus letras, dónde más tributo hay es sin duda en 40 de 100, canción perfecta para hacer la caidita de Roma. “La idea era copiar a Sabina, o a Sabina Méndez; o a Sabrina Salermo”. Ja ja já, no me digan que no son de traca. Y terminando les hablo de Donante a la fuerza, el mayor tributo a sus idolatrados Yo la tengo. Pero aun así replican; “No, los No picky son cojonudos. Adoramos a Yo la tengo. ¿Qué puede salir mal?”. Pues nada, que me habéis salvado el verano con el disco, muchachos. Y seguro que a Susan Sontag también le habría molado.

OZANTOÑO R. TORRES

SOY LA PLAYA estarán actuando el 18 agosto en el Festival

Sierra Nevada Por Todo lo Alto

Eva Y Ad N

vienen de Granada. publican Episodio uno en la onda de REM, Surfin Bichos, The Church

RR Después de toda una vida siendo testigo directa del mejor indie español desde su nacimiento, Eva Rodríguez Cervilla debuta en la música al frente del proyecto Eva y Adán. “Nunca me había planteado tocar como una posibilidad real. Hago canciones para sentirme un poco mejor. Es terapéutico para mí. Cuando empecé a hacer versiones, no tenía la intención de interpretarlas en público. Y cuando comencé a hacer mis propias canciones, un poco empujada por amigos músicos y no músicos, me decían que eran buenas y que las tenía que grabar. Realmente no me considero una compositora, ¡más bien un poco impostora!”, reconoce.

Eva se desahogaba versionando temas de Family, La Buena Vida, Julio de la Rosa, Manel, Pajaro Sunrise, Bright Eyes o Blind Pilot. En 2020, el confinamiento le pilló en la Costa Tropical de Granada. “Eso me permitió explorar una faceta que estaba dormida. El tiempo se congeló, al igual que mis tareas diarias. Así que me dije a mí misma que iba a resistir haciendo algo productivo, en vez de salir al balcón a cantar Resistiré”, carcajea. Y retomó la guitarra, como cuando tocaba de niña adaptaciones de Bob Dylan y Simon and Garfunkel en el colegio de monjas.

Junto con el violín de José A. Rodríguez (que estuvo en el primer indie granadino con Dayfriends), Eva aparece muy bien arropada por Víctor Sánchez, guitarrista de la banda de Lapido. Además, se han implicado en la grabación, entre El Refugio Antiaéreo y Producciones Peligrosas, nombres de peso en la escena como Popi González o Miguel Martín (como productor y músico).

Se muestra encantada cuando situamos las canciones de Episodio uno, el epé que acaban de publicar, en las coordenadas de Vainica Doble y La Buena Vida. “Me crié con la vieja escuela y eso deja huella”, confiesa. Y un delicioso e inevitable eco planetero. Eva sonríe. “Lo vivido y lo aprendido desde que naces y con quien convives no se puede obviar, y claro que influye, pero porque tienes curiosidad. En casa se escuchaba mucha música, digamos, rara, que no estaba en los circuitos comerciales. Pero, bueno, también hay gente que puede estar cerca de alguien peculiar y no aprender porque no le despierta esa singularidad. Puede que los genes también hagan lo suyo, eh”, desliza. Le agrada tomar conciencia de que Mi gata Cloe se ha convertido en una especie de himno pop de sociedad secreta. “Esa canción es de las que más está gustando. Cloe es mi gatita y se siente importante. Cuando una canción consigue llegar y emocionar a una persona es algo único. Disfrutar y hacer disfrutar a través de la música es una sensación lisérgica”.

PEPE SALANDER

EVA Y ADÁN estarán actuando el 7 de julio en el Lemon Rock (Granada)