Política de Seguridad contra el delito de Trata de Personas

Page 7

6

Política de Seguridad contra el Delito de Trata de Personas

i - ¿qué es la trata de personas? La trata de personas es un delito llevado adelante por organizaciones criminales. Es comparable por su poder económico al narcotráfico y al tráfico de armas. El delito de trata de personas representa un atentado contra la dignidad humana y constituye una grave violación a los derechos humanos: vulnera el derecho a la salud, a la educación, a la libertad de movimiento y a la identidad, entre otros derechos fundamentales. Es la esclavitud del siglo XXI. Mediante la ratificación de los tratados que regulan la materia1 a nivel internacional, la Argentina asumió una serie de obligaciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, así como a asistir a sus víctimas. En ese contexto en 2008 se promulgó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que entiende por trata de personas “la captación, el traslado y/o transporte (que puede darse de un país a otro o entre distintas provincias del país), y la recepción o acogida de una persona con fines de explotación”.

Existe explotación, conforme el artículo 4º de la referida norma, cuando: 1 La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y su Protocolo Complementario para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo), ambos aprobados por Ley Nº 25.632.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.