MG World 2

Page 11

HISTORIAS DE OVIEDO Este no es tu primer trabajo sobre la temática del género en la pintura. ¿Por qué estudiar el arte? Yo estudié Historia del Arte en la Universidad de Oviedo hace muchísimos años, aunque luego me he dedicado a otras cosas. Mucha gente se cree que soy periodista, pero no, yo soy historiadora del arte, y lo soy por vocación. Me apasiona la Historia y todo lo que tenga que ver con creación: arte, música, literatura, por supuesto... Estudié una carrera muy androcéntrica, muy centrada en los nombres de los grandes artistas, pero tuve la suerte de que al terminar la carrera se empezaron a publicar los primeros estudios de género, en Estados Unidos y luego en Francia, en los 70-80. Empecé a comprar libros y a estudiar por mi cuenta este tema desde que terminé la carrera. Es una temática en la que siempre he estado, para mí no es nada nuevo. Hoy en día, el feminismo aparece hasta en forma de eslóganes en camisetas de grandes marcas. ¿Eso es algo positivo porque da visibilidad o negativo porque se banaliza algo muy serio? Mmm… Tampoco tengo una respuesta clara, no la tengo. Pueden pasar las dos cosas. Puede ser que se banalice el mensaje, que se convierta simplemente en un elemento de moda que no tiene ya valor concep-

tual, o puede pasar lo contrario. No lo sé. En cualquier caso, a priori a mí no me parece malo. Es decir, que la necesidad de expresar el relato feminista incluso a través de algo tan visible como la camiseta que llevas puesta o el bolso que te cuelgas del hombro… si esa necesidad existe realmente, no me parece malo. Como mínimo se ve… Sí. Corremos el riesgo de la banalización, pero por otra parte eso pasa en todas las luchas reivindicativas. También está pasando con la ecología, por ejemplo, y pasó con el movimiento [hippie] y el mayo del 68. El sistema acaba absorbiendo siempre aquello que se revela contra él. El sistema es enormemente inteligente y no se puede evitar, pero algo queda de todo eso. Finalmente, MG World es una revista situada en Asturias. ¿Qué lugar de esta zona nos recomiendas? ¡Es que hay tantos que no sé cuál decirte! Por ejemplo, el Parque de Redes es un lugar al que fui mucho como montañera, paseante y hasta con tiendas de campaña de joven. Hace mucho que no voy, no sé si estará ya demasiado frecuentado, pero lo tengo muy gravado en mi memoria porque me parece que es de una belleza increíble. La naturaleza asturiana es exageradamente hermosa, es un privilegio tener una región así.

ILUSTRACIÓN DEL LIBRO PINTORAS

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.