Page 62

FITNESS

“El primer paso que aprendes en Pilates es prestar la atención adecuada al cuerpo para saber dónde te encuentras.”

PILATES DE VERDAD POR TINO GARCÍA

Tino García, maestro de Pilates e introductor del Pilates en Asturias nos habla de la búsqueda del Pilates de verdad para encontrar nuestro centro y mantenernos vitales. Nos enseña un ejercicio para descubrir si necesitamos ejercitar nuestro interior para tener un exterior fuerte.

hoy en día un porcentaje muy amplio de atletas de élite vienen de entornos rurales. Los jóvenes y los niños en las ciudades están atrapados por este mundo occidental tan tecnológico y sedentario. Pero todavía hay gente conectada con la Tierra, en aldeas más apartadas, como por ejemplo “los hawaianos”. Estos pueblos todavía están conectados con su “centro vital”. Fíjate en cómo se mueven, en cómo bailan. No están rígidos, pueden bailar sin esfuerzo. Aunque tengan sobrepeso se pueden mover con facilidad fluidez y sin tensión. En Occidente no tienes El Pilates se ha convertido en algo más que este contacto con la Tierra. Bailas rígido o hacer ejercicio. Es para muchos un hábito desparramado. Te falta tono interno. Te falta saludable. El primer paso que te tiene que el centro vital. motivar para hacer Pilates es aprender a moverte correctamente, aprender a usar tu fuer- Imagina una casa con unas vigas muy déza, organizar el movimiento y el uso correcto biles... su exterior tendrá que soportar una de la respiración para llevar nuestro cuerpo gran tensión para sujetarse por la falta de y mente a un nivel más alto. soporte en su estructura interna. Si la casa tuviera unas vigas internas fuertes, por su En otra época no muy lejana, la vida no te- exterior puede ser ligera y sin soportar carnía tanta tecnología y había que usar más el gas excesivas. Así funciona tu cuerpo: si tu cuerpo. Mover un volante de un coche, subir musculatura interna no está fuerte, estamos escaleras o el trabajo diario eran actividades tensos y débiles, pero si nuestra musculatumás físicas y cotidianas. Había más contac- ra interna está fuerte, estamos fuertes y sin to con la naturaleza y la Tierra. De hecho, tensión.

62

Te propongo un test sencillo para saber si tus músculos abdominales profundos tienen un tono óptimo para cumplir su función.

TEST DE COMPETENCIA ABDOMINAL: Nos informa de la función que realiza la musculatura profunda del abdomen. Nos indicará si las fibras reflejas hacen correctamente su función o están desprogramadas. CÓMO REALIZARLO Podemos colocarnos tumbados con las piernas flexionadas o sentados con una mano por debajo del ombligo. Tosemos voluntariamente y notamos que ocurre con la mano colocada sobre el vientre. Puede mantenerse en el sitio, bajar o subir. Nuestra faja abdominal debería ser lo suficientemente fuerte como para sujetar las vísceras y ante el esfuerzo de toser, reaccionar inmediatamente contrayéndose para que la presión recibida no se dirija a zonas débiles. Durante el golpe de tos, el abdomen debería ir hacia dentro, como ocurre en los bebés. Así la  presión se dirigiría al periné posterior, la zona fuerte. Si el abdomen hace lo contrario, disparándose hacia afuera, nos está revelando que no aguanta esa fuerza. El paquete visceral, sin coraza que lo mantiene en su sitio, irá hacia delante y hacia abajo, ejerciendo al final un empuje en la parte delantera del periné, donde la musculatura es más débil. Este empuje repetitivo puede ser causa de prolapsos e incontinencias.

tinogarciapilates.com pilatesdeverdad.es convencioninternacionaldepilates.es

Profile for mgworld

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

Profile for mgworld
Advertisement