MG World 1

Page 56

ESPACIO SOLIDARIO EDAD DORADA DE LOS MENSAJEROS DE LA PAZ OCCIDENTE POR JOSÉ LUIS CAMPOS GERENTE DE LA ASOCIACIÓN EDAD DORADA

• Desde Asturias, la Asociación gestiona en la actualidad 8 residencias de ancianos con 544 residentes

• Atendidos por 230 profesionales el cual es 97% mujeres

Sin duda, uno es feliz cuando ve que hace feliz a los demás, lo comprobamos todos, siempre recibimos mucho más de lo que damos. A veces con dar a alguien un vaso de agua, una caricia, o una sonrisa consigues hacer feliz a la gente y eso es, en mi opinión, lo más grande que podemos tener. Es un ejemplo de solidaridad, ¿cuándo se siente satisfecho con el trabajo? Cuando ves a alguien sonreír, cuando puedes enjuagar las lágrimas de la gente o por ejemplo que una señora te llame y te diga: antes de morirme quiero verle y estar con usted, pues eso a veces aunque te preocupe o te ocupe tiempo, el hecho de poder hacer feliz a alguien no se paga con nada. Si tuviera que decir otro gesto, diría que es cuando mi niño me da un beso. En Mensajeros llevamos décadas repitiendo que, para sentirse pleno y ser feliz, hay que querer y dejarse querer. A mí una caricia de un niño me da energía para afrontar el drama de un campo de refugiados. No podría haber visto lo que he visto (hambrunas, enfermedades, estragos de desastres naturales… muchísimo dolor) si no hubiera tenido antes o después la mirada de un ser querido. El bien del consuelo. ¿Qué consejo daría a aquellas personas que están perdiendo la Fe? No sé si la Fe se pierde o no se gana, pero sí creo que creer en Dios es una gracia, uno no puede creer por sí mismo. Pero a veces cuando uno ve a esos misione-

56

ros, cuando alguien ve a un Papa Francisco que dice lo que hace, que ahora está preparando en su propia casa un espacio para que vivan refugiados o la gente de Siria… pues esos ejemplos sin duda alguna le hacen a uno creer más. Es como lo que dice el Evangelio, cuando los apóstoles no creían en la palabra de Jesús y él dijo: “aquí están mis llagas para que las toquéis”. Y tan importante y a la vez complicado, a día de hoy, como creer en Dios, es creer en las personas. Que es lógico que uno pierda la Fe al ver maldad y sufrimiento… Nadie dice que sea fácil, pero somos nosotros los que tenemos que tirar del carro y cambiar nuestro mundo. Dios nos confió la libertad y, si no tenemos Fe unas personas en las otras, seguiremos tratándonos de forma inhumana. Tenemos que mirarnos a los ojos y dialogar. Y para terminar, si pudiera erradicar un problema social, ¿cuál sería el primero? La soledad, sin duda. Es el mayor problema que tenemos las personas. Ya lo decía la Madre Teresa de Calcuta, “podemos vivir sin comer y casi sin techo, pero lo que no podemos es vivir sin querer”.

MENSAJEROS DE LA PAZ mensajerosdelapaz.org mensajerosdelapaz.com

• Estamos presentes en Suramérica, África, Oriente Medio y, por supuesto, Asturias

PROYECTOS En Paraguay estamos ampliando el Centro de día Juntos por Amor de Encarnación, dedicado a la atención de personas con discapacidad psíquica y drogodependencias, subvencionado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En la ciudad de Luque, obras de mantenimiento de la residencia para ancianos sin recursos “Gijón Roga” subvención del Ayuntamiento de Gijón, gracias al cual también se subvencionan los libros de texto en lenguas indígenas para padres y profesores. En Uruguay se gestionan dos CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) desarrollando una propuesta integral de atención a niños de 0 a 4 años y sus familias. Se atienden un total de 108 niños entre los dos centros En Gondar Etiopía, con la ayuda de las subvenciones de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, hemos construido una maternidad cerca de Azezo para atender a las poblaciones que viven en los Kebeles de la zona y evitar el alto número de fallecimientos pre y post partos existentes. En Jordania, los campos de refugiados e hijos de refugiados principalmente. En Asturias, programas de sensibilización en los colegios sobre el drama de los refugiados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.