Page 48

SALUD

LA OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO DE CÁNCER Consejos de vida saludable para su prevención POR LA DRA. PAULA JIMÉNEZ FONSECA

El seguir una dieta saludable, la ingesta de 1.5-2 litros de agua al día y el ejercicio físico, unos 30 minutos cada día, son claves para prevenir las enfermedades más frecuentes en nuestro medio, la hipertensión, la diabetes, las patologías cardiovasculares y el cáncer. Una dieta inadecuada, rica en bollería industrial, alimentos precocinados y pobre en verduras, frutas y fibra junto con el sedentarismo favorece la obesidad, la gran “epidemia” del siglo XXI en países desarrollados como España. Además, la obesidad es una causa fundamental de cáncer y en relación con esta hemos elaborado un decálogo que reúne los aspectos más importantes que debes conocer: 1. El 30-50% de las muertes por cáncer se podría evitar con hábitos de vida saludables. 2. El riesgo de padecer cáncer se incrementa cuatro o cinco veces en pacientes con sobrepeso.

48

3. La obesidad es un factor de riesgo de ciertos cánceres como el de colon, mama, útero, próstata, riñón, esófago, páncreas y también de tumores de la sangre. 4. El 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad. 5. El cáncer de mama y útero en mujeres y el de próstata en varones son los tumores en los que la obesidad condiciona un peor pronóstico. 6. La obesidad puede dificultar y retrasar el diagnóstico del cáncer al ocultar masas o síntomas tan comunes como el adelgazamiento. 7. Los pacientes obesos tienen una peor tolerancia a la quimioterapia y sufren más complicaciones tras una cirugía. Esto puede interferir en la administración del tratamiento más eficaz.

Los datos actuales apuntan a que la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer tras el consumo de tabaco causando el 12% de todos los tumores.

Profile for mgworld

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

Profile for mgworld
Advertisement