Page 18

LIVING ARQUITECTURA los años 30. Quizás la más conocida de ellas, por su ubicación, sea el Termómetro, siendo otra de ellas, la casa Blanca, una verdadera joya de este periodo. La arquitectura de la ciudad en los años veinte no fue especialmente brillante y estaba empañada de un cierto halo de tristeza, cuando de repente, algo cambio radicalmente. En 1928, con la llegada a Oviedo de Manuel del Busto desde La Habana, donde había estado construyendo el Centro Asturiano, apareció en la ciudad el brillante y alegre estilo Decó. Manuel del Busto, aprovechando su estancia en La Habana, viajó por Estados Unidos justo en el momento de eclosión de estos estilos, ensayándolo con gran fortuna a su regreso a Oviedo. Después de Del Busto llegaron a Oviedo muchos otros arquitectos con mayúsculas, Castelao, los hermanos Somolinos, Vaquero Palacios, Bustelo…, y Oviedo brilló hasta que desgraciadamente nos quedamos sin talentos tan destacables como ellos.

LOS TESOROS OCULTOS DE LA CIUDAD DE OVIEDO POR MARTA MARTÍNEZ FRANCO COAA 1127 DOBLEMARQUITECTOS.COM

Este modesto artículo surge de una recurrente reflexión personal de cómo los agentes involucrados en la arquitectura, y más en concreto en la protección del patrimonio arquitectónico, deben sensibilizar a la sociedad y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio. Esta reflexión se hizo más latente en los últimos meses con la reciente instalación en la entrada a Oviedo por la Plaza de Castilla de un cartel publicitario del Ayuntamiento de Oviedo que dice algo así como “Tesoros ocultos de la ciudad de Oviedo”, y se ilustra con una foto de la Casa Blanca en la calle Uría, obra de Manuel del Busto, una del Termómetro en la Plaza de la Escandalera, obra del arquitecto Vidal Saiz Heres y otra de la Casa Roja en la calle Independencia, de Manuel y Juan Manuel del Busto. Todas ellas obras de

“Hay que mostrar los tesoros ocultos, sensibilizar a la sociedad de su valor y su protección” 18

Para muchos, el mejor edificio Decó de España es la Casa Blanca de la calle Uría, y con él la obra de ese periodo del tándem Manuel y Juan Manuel del Busto, mucha de ella desaparecida, como el Cine Santa Cruz, de cuya decoración interior solamente podemos disfrutar en fotos en blanco y negro. Esta obra desafortunadamente desaparecida debido a un desprecio por “lo viejo”, como muchas otras de diferentes periodos, son realmente los “tesoros ocultos” de la ciudad de Oviedo. No solamente debemos sentirnos desolados por la desaparición de grandes obras desaparecidas, si no que algunas de las intervenciones menores sobre carpinterías, bajos, portales (¿cuantos locales comerciales y portales maravillosos han desaparecido?), no ha hecho más que arruinar la esencia de los edificios. A pesar de que todo ello, algunos edificios incluso mejoran con las intervenciones, quizás porque alguien los trata con cariño, toma decisiones y gasta su tiempo y su dinero en ello. Pero para que esto ocurra hay que mostrar esos tesoros ocultos, sensibilizar a la sociedad de su valor y su protección. Es por ello que , desde aquí, invito al lector a mirar hacia arriba, muchas de esas grandes obras están ahí, a dos pasos, a disfrutar de los detalles decorativos de la Casa Blanca, de la sutileza de los portales de Castelao (los que se conservan), de los detalles racionalistas que salpican la cuidad, o de los pocos bajos comerciales que quedan en esencia, como el local de Modesta en la calle San Francisco, que en estos momentos está siendo tristemente reformado, o la zapatería infantil de la Calle Milicias Nacionales. Puede que así locales como Las Novedades o Valtueña no desaparezcan, o que la cuidad vuelva a vivir una eclosión de talento como la que vivió década tras década hasta los años 90.

Profile for mgworld

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

Profile for mgworld
Advertisement