Page 11

HISTORIAS DE OVIEDO concurrida sala de fiestas Carillón, sustituida por espacios polivalentes hoy usados como salas de ensayos. Más tarde se amplió el foso, con cabida actualmente para 70 músicos (una versión original orquestal de Wagner requiere 100). Estas y otras pequeñas transformaciones nos traen al teatro que vemos hoy, entre ecos de músicos de la talla de Tomás Bretón, Manuel de Falla, el maestro Arbós, Enrique Granados, Arthur Rubinstein, Rachmaninoff, Joaquín Turina, Béla Bartók, o el violoncelista, director de orquesta y compositor Pau Casals. Y en el ámbito del teatro, figuras míticas de la escena española como María Guerrero, Rosario Pino, Margarita Xirgu o Fernando Díaz de Mendoza. La lista de estrellas que lo ha pisado sería interminable. 125 AÑOS DE AIROSA HISTORIA La Ópera de Oviedo se ha propuesto llevar a cabo su primer estreno mundial en el Teatro Campoamor, una ópera que celebre los 400 años de la publicación de la Fuenteovejuna de Lope de Vega, cuya adaptación musical acaba de terminar el ovetense Jorge Muñiz y cuya reducción al papel es obra del poeta Javier Almuzara. Este encargo histórico de la Fundación lo pondrá en escena Miguel del Arco, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro, y se convertirá en la apertura de su 71 temporada en sep-

tiembre de 2018. A Fuenteovejuna le seguirán Il turco in Italia, de Rossini; Tosca, de Puccini; la Clemenza di Tito, de Mozart, y, para cerrar la temporada, una obra que nos permite terminar este reportaje como lo empezamos, con ópera francesa. Un gran título de ese repertorio y el que más veces se representa en el mundo: Carmen, de Bizet.

Andrea Chénier, de Giordano, protagonizada por Ainhoa Arteta, una de las óperas que pudieron verse en el Campoamor en la última temporada lírica.

Las puestas en escena del ciclo operístico son un fiel reflejo de la evolución de las artes escénicas en los últimos años.

11

Profile for mgworld

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

MG World 1  

Revista lifestyle de Marta García Esteticistas.

Profile for mgworld
Advertisement