Revista EXACTAmente 57

Page 12

compu ta ci ó n

Argentina dice presente En 2011 se creó la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), iniciativa multilateral de países y organizaciones de la sociedad civil lanzada en Estados Unidos, fundada en el marco de la 66º Asamblea de las Naciones Unidas y fruto de una propuesta realizada en conjunto por Estados Unidos y Brasil. Su existencia nuclea a 64 países en los cuales gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto (ver mapa). En 2012 la Argentina se incorporó como miembro número 58 de esta alianza. Al año siguiente, el Gobierno Nacional presentó en Londres su plan de acción que surgió como resultado del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del Foro de la Agenda Digital Argentina (http://www.agendadigital.gob.ar/) y que fue consensuado con diversas organizaciones no gubernamentales. Ese documento compromete a los organismos de la Administración Pública Nacional a profundizar los niveles de transparencia, participación y rendición de cuentas. La Jefatura de Gabinete de Ministros creó el Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP) y el Portal Nacional de Datos Públicos (PNDP). También el desarrollo del hackatón ProgramAR, la primera maratón de programación con datos abiertos nacionales realizada en el transcurso de 2014. (http://datospublicos.gov.ar).

De la información al conocimiento Un área esencial donde esta expansión y apertura informativa está produciendo nuevas experiencias es la educación. Sin embargo, vale la pena aclarar que en este caso información no es sinónimo de conocimiento. Si así lo fuese, cualquier persona que ingresara a una inmensa biblioteca a digerir un libro de texto tras otro o asimilara automáticamente el contenido de los artículos de la Wikipedia sería experto en algún tema, como sugieren las metáforas de Alejandría o Babel. Tanta información sin estructura no hace a nadie sabio, porque faltaría algo que solo quienes enseñan pueden transmitir: organización, estructuración e investigación sobre los propios datos. Discernimiento de la información principal de la secundaria. Dicho en criollo: separar la paja del trigo. “Saber es poder”, resulta una verdad de Perogrullo atribuida al filósofo David Hume, para graficar en qué medida las personas con conocimiento pueden transformar el mundo. Tal es así que la meta de “empoderar” a alumnos y docentes de escuelas y universidades, parece ser una tarea tan compleja como atractiva, particularmente por la metodología que se propone: un entorno de datos abiertos que busca inspirar nuevas capacidades para investigar y trabajar con información de diversas fuentes públicas que pueda decirnos algo nuevo sobre el mundo en el que vivimos.

Oportunidades en curso

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa que nuclea a 64 países en los que gobierno y sociedad civil trabajan para desarrollar e implementar reformas en torno al gobierno abierto. Arriba: los países integrantes. Abajo: el grado de avance de los planes de acción. Fuente: http://www.opengovpartnership.org/es

12

Actualmente Educ.ar, portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, está proponiendo diferentes habilidades para docentes del siglo XXI retomando el documento Normas UNESCO sobre Competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), presentado en Londres en el año 2008 con el propósito de que se utilicen las TIC para mejorar el entorno de enseñanza y aprendizaje. Entre estas habilidades se señalan: crear e innovar, pensar críticamente y colaborar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.