Revista EXACTAmente 57

Page 10

C compu tación

Open Data y Educación

Prioridad de paso a los datos

Con el auge de las nuevas tecnologías, alcanzar la transparencia de la información se ha convertido en una meta alcanzable. Como consumidores y productores de información, transitamos un momento inédito en las políticas de acceso y democratización de los datos públicos y se generan posibilidades para la educación.

Ignacio Uman | iuman@dc.uba.ar

Al día siguiente de asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama señaló que su administración se comprometía a generar “una apertura de la gestión pública sin precedentes”. La intención de Obama era instaurar en la agenda política la transparencia y eficiencia de la gestión a través de la implementación del gobierno abierto. Esa iniciativa suele tomarse como el puntapié inicial de un movimiento con un enorme potencial para la ciudadanía. El espíritu de libre acceso que hoy promueven las nuevas tecnologías, está volviendo visible a los ciudadanos la información, que anteriormente estaba reservada exclusivamente a instituciones, empresas y, fundamentalmente, gobiernos. Este fenómeno se denomina Open Data –o datos abiertos– entendido como la práctica de publicar por internet los

10

datos públicos, permitiendo su libre utilización y distribución por parte de cualquier persona. Hoy en día es uno de los elementos del gobierno abierto que mayor interés está generando en las comunidades. “Si bien heredamos la idea de gobierno abierto, como la planteó Obama, esta idea no es reciente ni le pertenece a él. Sin restar mérito a la propuesta, Aristóteles ya sostenía la necesidad de la transparencia de las cuentas públicas hace unos 2300 años. También una ley de 1776 otorgó a Suecia el derecho al acceso a las Actas Públicas. Y así seguirían los ejemplos”, puntualiza Eduardo Poggi, docente de la Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Buenos Aires. Pero Open Data no se reduce simplemente a datos numéricos archivados en una planilla, ya que involucra también cualquier clase de textos, imágenes,

estadísticas, publicaciones científicas, información genética, datos clínicos y, en general, todo tipo de información con un formato procesable por una computadora. No obstante, para que la metodología de datos abiertos sea efectiva, se requiere que todos los datos sean publicados en bruto, sin un tratamiento previo para poder ser procesados posteriormente por el usuario. Al mismo tiempo los datos no deben presentar limitaciones técnicas o legales, excepto cuando deban cumplirse normativas jurídicas para proteger la privacidad de las personas, especialmente si se trata de datos asociados a sus identidades. Según Poggi, quien también es consultor del sector público latinoamericano y especialista invitado al Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, “Open Data es un concepto que puede ser dimensionado desde dos visiones no contradictorias: una primera como derecho ciudadano y la segunda como obra pública”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.