La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 90

“En las bandas no todo es malo, también hay gente buena. Es cosa de ellos, yo no puedo meterme en su vida y decir si está bien o está mal. Es una cosa personal” (GLA/2, Catalina, ecuatoriana, 17 años).

Entre los rasgos que caracterizan la vida de este sector de jóvenes destaca el hallarse muchas horas al día sin la compañía ni la supervisión de un adulto. En tal escenario es en el que los jóvenes se sienten probablemente invadidos por sentimientos de desprotección, soledad y desconcierto. A ello se suma una fuerte sensación de desarraigo, que les lleva a experimentar nostalgia respecto de aquello que dejaron en sus países de origen. En algunos casos tales sentimientos parecen influir sobre sus percepciones idealizadas respecto del mundo que dejaron atrás: escuela, barrio, relaciones familiares y de amistad. Estos jóvenes expresan también importantes dificultades para la integración en la escuela, que se expresan tanto en un rendimiento académico deficiente como en un comportamiento conflictivo con sus pares y con el profesorado en la escuela. “Hay mucha soledad, la gente se siente sola y por eso entra en la banda” (GLA/2, William, chico dominicano, 17 años) .

Un factor de alto riesgo para la incorporación a una banda está constituido por un bajo compromiso con las actividades escolares. Mientras menos compromiso se dé, más posibilidades de ingresar en una banda existen (Kim, 2004). Al lado de ese factor, aparece otro de importante incidencia: estos jóvenes no cuentan con amistades españolas y se hallan lejos de la posibilidad de establecer vínculos afectivos con los locales. Como corolario de todos los factores mencionados, los jóvenes que reúnen el perfil para ser atraídos a participar en alguno de los grupos callejeros exhiben conductas correspondientes a una actitud de fuerte resistencia para insertarse en la sociedad de acogida, compatible con la búsqueda de una identidad en resistencia u oposición. Como se examinó en el capítulo anterior, este proceso resulta alimentado además por la exposición a experiencias de discriminación. “Es que hay racismo. Entonces si ellos nos atacan, nosotros tenemos que responder” (GLA/2, Erika, chica ecuatoriana, 17 años). “Yo creo que hay españoles que rechazan al extranjero y por eso ellos tienen que juntarse” (GE/1, Isabel, española, 14 años) “Hay españoles que se pasan con los extranjeros, que se burlan de ellos” (GE/1, Lily, española, 14 años).

92


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.