La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 73

Aunque algunos jóvenes participantes en los grupos de discusión o entrevistados individualmente ofrecieran testimonios del mismo tipo para mostrar las dificultades en el proceso de inserción, interesa también mirar el otro lado de la moneda. Así puede ponerse en relieve la existencia de experiencias positivas de inclusión, que dan fe de la existencia de condiciones para la convivencia entre locales y extranjeros, a partir de conductas en las que el individuo ha mostrado capacidad para ser tolerante respecto de otras costumbres y formas culturales. Algunos jóvenes latinoamericanos y españoles comparten la percepción respecto a la existencia de un sector de adolescentes españoles que muestra una mayor apertura y sensibilidad frente al extranjero. En el trabajo de campo se constató que, entre los jóvenes españoles participantes en los grupos de discusión, existía en general una relativa mayor comprensión y sensibilidad respecto de las circunstancias a las que se hallan expuestos los adolescentes inmigrantes latinoamericanos, que aquella que estos últimos podían imaginar. Aquellos jóvenes locales que tienen mentalidad más abierta la expresan a través de un mayor interés por el establecimiento de vínculos con los extranjeros y, como se ha señalado, algunos jóvenes inmigrantes refirieron que han logrado construir relaciones de amistad con jóvenes españoles. “Hay algunos que se sienten mal, se sienten desplazados” (GE/1, Diego, español, 15 años). “No porque uno tenga costumbres diferentes hay que discriminarlos. Hay que respetar esas costumbres, aunque esas costumbres te gusten o no te gusten” (GE/1, Francisco, español, 14 años).

El proceso de inserción en la sociedad española adopta características diversas, que llevan a unos a hallarse en proceso de integración y a otros hacia la adopción de posturas de rechazo, aquí consideradas como de resistencia, para moverse o tender a moverse en un mundo de relativa exclusión. Cabe destacar, entre los aspectos mediadores de ese proceso, las experiencias iniciales de tolerancia u hostilidad, la capacidad y disponibilidad que el joven o la joven tengan para descubrir y conocer a los autóctonos –amigos o amigas españoles, noviazgos interculturales–, y la relación positiva y cercana con algún profesor, u otra persona adulta, que pueda cumplir el rol de guía y estímulo para la inserción. El papel que cumple la madre y el significado que el grupo familiar tiene en la vida de los jóvenes, ha de concurrir a facilitar o limitar tal pro74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.