La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 51

El barrio, al igual que la casa, les resulta diferente al que tenían en sus ciudades o pueblos de origen. La ausencia de espacios amplios en las viviendas, los límites impuestos por las normas de convivencia y la falta de otros lugares dónde encontrarse con sus pares llevan a chicos y chicas a privilegiar los parques y los polideportivos como espacios de encuentro. Se observa en las ciudades españolas que los adolescentes inmigrantes utilizan cada vez más estos espacios públicos. Esta percepción no encuentra respaldo en la información recogida por la encuesta del estudio, según la cual resulta mayor el porcentaje de jóvenes españoles (34,4%) al de jóvenes latinos (22,5%) que dicen jugar en la calle o que les gusta salir con los amigos por el barrio. Un profesor entrevistado en Valladolid señaló que, desde el reciente incremento en la llegada de inmigrantes latinos, algunos barrios y parques en la ciudad han empezado a cobrar mayor dinamismo, dado que algunos de esos espacios presentaban un aspecto desolado hasta hace poco tiempo. Varios trabajos recientes han mostrado el peso importante que tiene para los jóvenes latinos, que viven en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia, encontrarse con otros jóvenes como ellos en los parques y polideportivos. “[…] los espacios públicos pueden ser contemplados como espacios de contacto entre diferentes percepciones, usos, culturas y aspiraciones. Ese contacto es el que está proporcionando el germen de nuevas formas de sociabilidad, de creación de nuevas posibilidades, de construcción de nuevas identidades no excluyentes. Aunque ello, claro está, se opone rotundamente a las aspiraciones y a los objetivos de quienes se empeñan en presentar la cultura y la identidad de las personas como compartimientos estancos e inmóviles” (Benach, 2005, p. 81).

En algunas ciudades, como Valencia, ante la existencia de algunas tensiones y conflictos entre jóvenes, familias inmigrantes y locales que hacían uso de los parques, paseos y playas, se requirió de acuerdos entre las asociaciones de inmigrantes y las juntas de vecinos para mejorar la convivencia con base en el respeto de las normas comunitarias (Torres Pérez, 2005). “Van más a los parques, a jugar al voleibol por ejemplo. Allí no he visto españoles” (GE/1, Diego, español, 15 años).

Estos espacios públicos “etnificados” (Torres Pérez, 2005, pp. 3347) constituirían, para chicas y chicos latinos, lugares apropiados para 52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.