La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 44

en falta al usar, por ejemplo, una cadencia o alguna expresión que no es fácilmente reconocida en el habla peninsular. Este prejuicio puede erigirse, de manera inconsciente en muchos casos, como una barrera a la aceptación del estudiante latinoamericano en tanto diferente. “Todos los extranjeros ingresan a aulas de enlace, donde durante seis meses se busca integrarlos. Los que tienen problemas con el idioma reciben clases especiales o, si hay otra deficiencia, se intenta atenderla allí. Los latinos sólo pasan un día en esas aulas pero, una vez que pasan a un aula normal, no entienden lo que el profesor les habla” (Mara, orientadora). “[sobre los estudiantes del este]… El no conocer el idioma es como un aliciente. Ellos, rápido, ya no vuelven a decir una palabra ni nada. Yo, bueno, es que es asombroso. Digo, ¿cómo hispanoamericanos que tienen nuestro idioma, tardan tanto?... y es que somos como parientes” (Pilar, profesora de química). “El que menos me ha gustado, por ejemplo, cultura clásica, inglés a veces... sí lo entiendo, pero no tanto. Y sociales, algunas cosas no las entiendo, pero sí explica bien. Sino que a veces también uno se cierra, como que no quiere entender” (Nicole, ecuatoriana, 17 años).

Los diversos elementos que intervienen en este escenario escolar probablemente impactan al joven en su seguridad personal y, por eso mismo, desencadenan en ellos ciertas actitudes hacia los estudios, limitando sus posibilidades de sacar provecho de las oportunidades educativas que tienen a mano. Los primeros momentos del alumno en el aula no están exentos de problemas; se le sitúa ante un proceso acelerado en el que lo que importa es que se normalice, de este modo sea cual sea su situación, se le trata como a los demás, sin preparación previa que neutralice los temores iniciales frente a un contexto que desconoce, sin apoyos que faciliten una comprensión de lo que sucede (Bueno y Belda, 2005, p. 205).

Desde la perspectiva de los docentes, estos jóvenes, además, no cuentan con hábitos para el trabajo escolar en casa y, por consiguiente, con frecuencia ocurre que muchos incumplen las tareas que se encargan: “Las dificultades yo considero que son, sobre todo, de trabajo en casa. Que no se trabaja demasiado en casa. Y en el aula no siempre se está atento” (José, profesor de lengua y literatura).

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.