La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 41

oportunidades en la sociedad de acogida. En ese marco, “De todos –los estereotipos– destaca uno referido en general a los inmigrantes y que es particularmente nocivo para el trabajo educativo: “son ellos los que no quieren integrarse” (Baráibar, 2005, p. 45). Al afrontar esta situación, que mina la autoestima, los chicos inmigrantes pueden llegar a percibir que la escuela también es territorio extraño y hostil y que reproduce las mismas injusticias e inequidades que el conjunto de la sociedad (Suárez-Orozco, 2003). “Se sentía mal y me decía -mamá, yo no quiero ese colegio, ya no quiero ir-. Yo le decía: -mi amor, esperemos que yo lo voy a cambiarCuando él vino lo pusieron en primero de la ESO […] había chiquitos que le tenían su cosa a los latinos. Les decían cosas malucas, que por qué se habían venido, que qué estaban haciendo aquí. Hablamos con el trabajador social, con el psicólogo. Me ayudaron mucho. Lo cambiaron. El perdió ese primero” (Dunia, 41 años, colombiana).

Algunos de los testimonios de los estudiantes latinoamericanos apuntan a mostrar que la adaptación al sistema educativo español no resulta tan exitosa como podría esperarse a partir de los vínculos históricos, el idioma común y la cercanía afectiva con España. El estudiante inmigrante debe hacerse cargo tanto de sus límites e incapacidades como de aquéllos que la sociedad le impone, como son los estereotipos que se le adjudican. En ese proceso, el desconcierto a menudo resultante puede desembocar en expresiones de deseo de no integración o, cuando menos, en bloqueos de sus capacidades. Suárez-Orozco (2003) señala que los estereotipos negativos amenazan la identidad intelectual y, por consiguiente, también el desempeño académico. Así, el joven extranjero desarrollaría una profecía auto-cumplida: “Si ellos creen que no tengo habilidades intelectuales, quizá sea cierto y, aunque estudie y me esfuerce, jamás podré conseguir un buen rendimiento académico”. Este entrampamiento fue claramente descrito por un entrevistado: “Muchos profesores te inculcan: ‘Haz un módulo medio, haz un grado superior’. Nunca te dicen ‘intenta ir a la universidad’ o ‘cueste lo que te cueste, preséntate a la universidad…. intenta llegar, intenta ser profesional con carrera’. Eso nunca te lo dicen, a mí en este colegio no me han dicho que me saque una carrera. Es que todos los españoles que tienen conocimientos, solamente te dicen eso. Y uno se queda pensando en por qué, ¿es que yo no valgo para otra cosa?” (Wilson, dominicano, 17 años).

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.