La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 40

“Muchos de ellos también vienen ya con una imagen creada sobre sí mismos que la crean en base a los demás, de inferioridad, de cierta vergüenza al pronunciar cosas” (José, profesor de lengua y literatura).

Los profesores entrevistados compartían la constatación de que la mayoría de los jóvenes latinoamericanos vienen a España con un nivel académico limitado y con importantes carencias formativas. De allí la presunción inicial de que todo joven proveniente de América Latina debe tener un nivel educativo menor al que corresponde a un joven español de su edad. No obstante, se reconoce la existencia de un sector de los recién llegados que muestran interés por los estudios y encaran con responsabilidad el esfuerzo para superar las deficiencias. “La delegación nos envía a los chicos sin papeles, no se les exige la homologación de títulos. Según la edad que tiene, por ejemplo, si tiene 16 años tendría que ir al 4º de la ESO, pues se le mete al 3º de ESO” (Manuel, profesor de historia). “Una de las mayores dificultades, quizá la más importante, es la académica. Vienen con un nivel muy bajo. No tienen competencias curriculares. Alguno si es “bicho” y se lo busca, pues mejora y aprende” (Marcelo, profesor de sociales). “De tres, hay uno muy interesado, en preguntar… aunque su nivel de historia es más escaso, pero muy interesado. Otro más pasota. Y la chica que está mucho más integrada, también lleva más tiempo viviendo aquí. […] Hablar de un alumno en general es muy difícil. Pero sí tenemos que decir algo, tienen un nivel de conocimiento, desde mi punto de vista, más escaso pero bastante se le nota el interés” (Francisco, profesor de historia).

Resulta posible que algunas de las afirmaciones de los profesores puedan estar influidas por los prejuicios que circulan respecto a los inmigrantes. Baráibar llama la atención en el sentido de que los alumnos inmigrantes enfrentan prejuicios muy arraigados (“estos niños hacen más lento el aprendizaje de los demás”, “bajan el nivel del grupo”) que, en la medida en que se extienden, terminan afectando la conducta de quien es objeto del prejuicio, por ejemplo, inhibiendo su asistencia o participación en reuniones del grupo o situándolo a la defensiva (2005, p. 80). A menudo, el alumno inmigrante es percibido por la sociedad de acogida a partir de estereotipos de inferioridad, pereza y violencia que en él provocan el sentimiento de ser menos merecedor de participación y de 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.