La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 24

prisa. Tardé un poco. Así que pagué mi pasaje, pagué todo. Y dije: «Hacemos un préstamo, lo que hagamos y los traemos a nuestros niños». Un año que yo estuve aquí y los traje” (Juana, ecuatoriana, 37 años).

En un periodo de entre uno a cuatro años a partir de su llegada7, las mujeres, una vez asentadas en el país de acogida y alcanzada una situación laboral y legal regular, incorporan al proyecto migratorio a los hijos que dejaron en sus países de origen. Entre aquellas mujeres que cuentan con pareja, esta se sumará primero al proyecto y, más adelante, lo harán los hijos. Las mujeres solas, al tomar la decisión de trasladar a sus hijos y de reorganizar la vida familiar, privilegiarán en su consideración la existencia de una red de apoyo en el lugar de acogida, que permita el asentamiento de los hijos en el país. Las redes de apoyo se construyen a través de los canales sociales que se establecen con otros inmigrantes. Algunas de estas redes se sostienen en los vínculos afectivos con los parientes que emprendieron anteriormente la aventura migratoria o a través de las nuevas amistades – compatriotas o latinoamericanas, generalmente– que se establecen durante la inserción social en el nuevo país. Finalmente, hijos e hijas de las familias inmigrantes inician el viaje a un mundo acerca del cual sólo han escuchado valoraciones altamente positivas. Las madres animan a los hijos para la partida hacia el nuevo país porque han descubierto que se hallan en un país donde las oportunidades educativas y sociales, así como las posibilidades concretas de mejora del nivel de vida, se les han ampliado, en contraste con todo aquello que dejaron atrás en sus países de origen. “Mi madre nos quería traer porque ya tenía 4 años sin vernos (…) (nos dijo) que era bonito, que estaba bien, pero nunca nos contó maravillas, que España es esto, nunca. Simplemente que España era más desarrollado que Ecuador. Que aquí los estudios no se pagaban y que aquí podíamos aprender más. Y que más nos quería traer por los estudios. Por el tema de los estudios. Porque en Ecuador se paga y no alcanzaba, porque además tenía que mandar dinero para mi abuela, para las medicinas” (Nicole, ecuatoriana, 17 años).

7

Excepcionalmente, algunas madres tardan más años para reunir a la familia. Uno de los jóvenes entrevistados para este estudio, vivió ocho años a cargo de su abuela en su país de origen, antes de viajar a España.

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.