La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 23

cada vez que llamaba, uno de mis hijos estaba en la clínica” (Naty, colombiana, 49 años).

Algunos autores (Suárez-Orozco, Todorova y Louie, 2002), al examinar experiencias migratorias en otros contextos, han subrayado que los procesos migratorios comportan para la familia profundas transformaciones. Uno de los cambios importantes proviene de las prolongadas separaciones de los miembros del grupo familiar. Separaciones y reunificaciones impactan en los hijos en dos instancias: en primer lugar, cuando se produce la pérdida de la madre o del padre que emigra; y, más adelante, cuando emigran los hijos al país de destino, ocurre la pérdida del vínculo afectivo con el cuidador en el país de origen. “Para mí ella no era mi madre, mi madre era mi tía que me había criado. Para mí era como una desconocida cuando ella venía. Íbamos en el autobús y me acuerdo que yo ni le miraba la cara, ni quería mirarla. Ella se ponía a llorar. Yo al principio no la reconocía, no sabía bien quién era ella, era como una señora desconocida” (Wilson, dominicano, 17 años).

1. 2. Inmigrantes involuntarios Las circunstancias que influyen en la decisión acerca de la empresa migratoria y en su etapa inicial desempeñan un papel fundamental en las formas que adoptará la integración del inmigrante en el nuevo país de residencia. La voluntariedad de la emigración es un componente clave en ese cuadro. Si la persona decide dejar su país, atraída por la promesa de oportunidades y mejoras en la calidad de vida, tiende a hallarse más dispuesta a vivir todo lo que tal experiencia implique, que aquéllos que han sido expulsados por motivos políticos, étnicos y religiosos. La situación de los hijos de inmigrantes aparece marcada por el hecho de que no fueron ellos quienes tomaron la decisión de emigrar; por lo mismo, tendrán mayores dificultades para percibir las ventajas de vivir en un nuevo país y su adaptación a este resultará complicada (Suárez-Orozco, 2000). «Me voy a España, le dejo a mis hijos y me voy. Yo sé que les llevo pronto a mis hijos, yo lo sé. Porque a mí me gusta trabajar y sacar adelante. (…) Me voy, saco un préstamo para el pasaje. Porque como no tenía tampoco dinero. Y pedí el dinero para el pasaje. Saqué el pasaje, saqué todo y digo «Pues me voy». Yo tenía previsto en cinco meses traerlos a mis hijos. Pero lo malo es que no conseguí trabajo tan de

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.