La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 127

lombia. Aparte de todos los problemas, yo ya quería irme a Colombia. Yo quería estar en mi país. Entonces, como estuve unos tres meses en Colombia, tuve la oportunidad de entrar en esa escuela y yo acepté. Y a mí, como me gusta eso. Y encima mi madre me apoyó, fue la que más me apoyó en eso.

Después de tiempo, que conocí a la gente, ya no me gusta En España, en seis colegios he estado. Es que si estás empadronado en tal sitio, si vives en un lugar tienes que ir al colegio de ese lugar. Yo lo vivía mal, mal, porque son nuevos compañeros, nuevos profesores, no sabe uno en qué parte está. Mal, uno lo vive mal. Me gustó más Las Rozas porque allí están más latinos. Nos relacionábamos bien, son buena gente. Mejor vida: me sentía como si estuviera en Colombia. En Toledo sentí el racismo porque allí los únicos que estábamos éramos mi prima y yo y otra colombiana, pero con esa colombiana no andábamos porque era muy boleta, muy huacha... Eran todos racistas, eran fascistas ésos. Hay algunos que eran normales, que les gustaban los latinoamericanos y eso. Pero la mayoría de la gente era así, hasta los profesores. Me decían: «vete de aquí, latino de mierda, vete a tu país que tú no debes estar aquí, que este es mi país, este es mi territorio». Cosas así. También me cogieron siete chicos del instituto y me llevé una buena trilla allí, por ser de otro país, porque les dio la gana, me cogieron en el baño y yo distraído, haciendo mis necesidades, y allí me cogieron y me dieron. Y así, un año de sufrimiento, pero salí de Toledo. De hecho, he tenido muchas más experiencias de esas, de golpes y todo eso. Eso para mí es cosa de ley, ya es vida. ¿Yo? Echar cara, dar cara por lo mío. Si a mí me insultaban, yo tenía que estar allí. No puedo agachar la cabeza si me dicen algo, tengo que levantar la cabeza en todo. Me dijeron al principio que España era hermoso, era encantador, que era lo más lindo del mundo, que esto era una belleza. Esto es el sueño de todo latinoamericano, me decían. Cuando llegué, mi impresión fue grande porque las calles son muy amplias, los edificios, todo eso, las casas, más que todo, los carros, las motos. A mí me sorprendió mucho. Yo dije, «esto es mucho país». España es bello pero, ya después de tiempo, que conocí a la gente, ya no me gusta. Uno estando aquí, viviendo aquí, no hace falta preguntar, los ves directamente, ya sabes cómo son... 130


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.