La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 116

Creo que hay más cercanía de chicas españolas a chicos latinos. Chicas españolas que van con grupos de latinos y latinas; chicos, no tanto. Al típico chico español sólo le gusta su bacalao y pasan de la música latinoamericana. Las chicas, no; muestran un interés más particular. Pero también hay muchos latinoamericanos que se cierran; como que no se quieren relacionar con los demás, con los españoles. Y las latinas que son creídas… Eso no me gusta nada. Las bandas, más que en barrios, se juntan en discotecas. La discoteca tal es de los Latin. Allí se juntan los Latin. Por ejemplo, si voy a esa discoteca. “Ah, yo no voy ahí porque es de los Latin”. Es una zona como de Latin. Yo no he ido a esa porque no... Voy a la de dominicanos. Es que a esa van muchos ecuatorianos. No es que me caigan mal, pero no voy. Me han invitado, sí... pero no. Las bandas están en barrios también; si vas por Lucero, por ejemplo, no vas a encontrar DDP, porque no viven. Si te vas por otros barrios, los encuentras. Los dominicanos no son como los ecuatorianos. En la banda, los ecuatorianos todavía tienen 23 años y siguen en eso. Los dominicanos, desde que cumplen 23 o 24, o antes, ya están fuera de ella. Ya empiezan a vestirse normal, ya no se visten súper ancho, porque se ven cutres. Empiezan a presumir un poco como de cuerpo.

Brenda Me llamo Brenda, tengo 16 años, soy ecuatoriana, nací en Guayaquil y vivo en Madrid desde hace seis años. Paso a cuarto de la ESO.

Mi familia me alegra Nací en una familia que vivía en la costa y que formaban mi papá, mi mamá y mis dos hermanas, que son mayores que yo. Él nació en Manabí y ella en Quito. Fueron jóvenes a vivir en Guayaquil; allí se conocieron, se hicieron novios y se casaron. Creo que ahora mi padre tiene 58 años, o por ahí, y él trabaja en Ecuador; fue marino mercante. Mi madre tiene 48 años; en Ecuador vendía mariscos en la casa, por cuenta de una empresa; aquí en Madrid, trabajaba cuidando a una viejita, pero desde hace tres años, cuando se cayó y se rompió la cadera, está de baja. 119


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.