La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 115

a los demás... la superioridad que sienten algunos, que porque son españoles… Pero con los sudamericanos en mi clase, yo estoy decepcionado con ellos. No se lo digo, porque me da igual. Ya paso. Hay muchos dominicanos que me dan igual. “Vale, vamos a bailar, vamos de fiesta, vale, vamos”. Es que ellos pasan. Te ven haciendo los deberes y «ah, que no sé qué, que no sé cuánto». A muchos no les interesan los estudios. Los ecuatorianos tienen una disciplina tremenda pero luego pasa el tiempo y empiezan con lo de las bandas, con los Latins. Se van desnivelando. Y, luego, cuando vamos a levantar la mano, hay latinas que dicen la respuesta por detrás, bajito. Y yo digo «joder, pero si es que la estás diciendo bien, ¿por qué coño no levantas la mano?». Como hago yo, aunque diga una tontería, una gilipollez, me da igual. Y luego hay muchos latinos que tienen un nivel de absentismo tremendo. Las chicas latinoamericanas sí van a estar en el mundo profesional y los chicos vamos a estar cargando frutas y cosas de esas. Las chicas hacen algo, ahora están pensando que llegan a cuarto de la ESO, terminan el bachillerato... pocas entran a la universidad, pero en la segunda generación, van a ser las chicas las que van a entrar.

Hay muchos latinoamericanos que se cierran Mi día preferido es el sábado porque yo los días de semana sí salía mucho, pero cuando tenía la novia. Ahora, no tanto. También salgo cuando tenemos algo interesante que hacer; si no, los días de semana no salgo. Los sábados siempre vamos al cine, a cenar o a la discoteca, a veces latinas, a veces españolas. Pero más bien españolas. Las de la tarde, puede que sean españolas. Las de la noche, ya para amanecerse, latinas. Mi barrio es muy feo, no me gusta. Hay muchos marroquíes, aunque no tiene nada que ver. No tengo miedo de andar a la hora que sea. Pero, según se cuenta, es muy peligroso. Pero yo no tengo miedo de ningún barrio de aquí. Es que como en mi barrio la gente es más pobre y va de otra forma, se cree que allí atracan a todo el que entra. Con los españoles todos se llevan. Lo único es que... lo normal es que vaya cada quien por su sitio. Un grupo de latinos por un lado, un grupo de españoles por otro. Es raro que se integren. 118


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.