La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 110

O sea, los jefes creen que si tú no lo coges, va a venir otro. «¿No quieres la pasta?, pues vete, que viene otro detrás de ti». La gente aquí no puede ser buena... Tienes que imponerte. Tienes que ser cruel. Es una palabra fuerte, pero como no lo seas... En las vacaciones voy a Santo Domingo. Tengo dos años sin ir. Fui en el 2002, y el 2004 y ahora en 2006 no he ido. Me gusta. Con los amigos hay más distancia ahora. Porque ellos tenían 11 y yo 12. Ahora tenemos 17, 18 o 20. Algunos dejaron los estudios... otros ya van a tener un niño. Algunas de las amigas, ya embarazadas. Yo flipo. “¿Y ese niño de quién es?” “De tal”. Yo, es que flipo. Una niña con 16 o 17 años y con un niño.

No voy a decir que me adapté en todo Mi madre siempre se quiso venir a España. Creo que por el idioma, pensó que iba a ser más fácil y por las posibilidades, por un mejor futuro. Porque si trabajas puedes hacer más dinero y tener más oportunidades que en Santo Domingo. Allá las cosas pueden ser más difíciles, sobre todo con lo económico. Aquí las cosas van mejor y si trabajas, puedes empezar a mejorar. Mi madre vino varias veces a Dominicana pero, para mí, ella no era mi madre, mi madre era mi tía que me había criado. Para mí, era como una desconocida cuando ella venía. Íbamos en el autobús y me acuerdo que yo ni le miraba la cara, ni quería mirarla. Ella se ponía a llorar. Yo al principio no la reconocía, no sabía bien quién era ella; era como una señora desconocida. Después ya fue diferente. Me mudé de la casa de mi tía a la casa de mi abuela y ella se esforzaba en que conociera a mi madre, me enseñaba fotos de ella, me hablaba de ella todo el tiempo. Ella quería que yo la reconociera como madre. Y, al final, ya mi madre se me hizo familiar, ya venía y yo la reconocía. Un día mi madre llegó y me dijo que yo me iría con ella a España. Fue de un día para otro; yo no decidí nada. Solamente me dijo que yo me iría, y me tuve que ir. Fue muy difícil. Yo no sabía bien adónde iba. Sabía que era a España, donde mi madre vivía. Pero no sabía nada más. Me dijeron que iba a estar muy contento allá, que me iba a gustar, que iba a tener muchas cosas buenas. Pero yo estaba muy chico: no podía imaginarme bien adónde estaba yendo. 113


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.