La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 109

gos, vamos a discotecas a bailar, estoy menos tiempo con mi familia. Pero igual nos seguimos llevando bien; eso no ha cambiado porque, cuando era pequeño, igual me llevaba bien.

En España, la gente me gusta mucho En República Dominicana, yo echaba de menos tener una familia todo el tiempo; es decir, madre, padre y hermanos, salir juntos de paseo, hacer cosas juntos. Mi madre casi no estaba en la casa cuando yo era pequeño; la veía muy poco, porque estaba trabajando y llegaba más tarde. Sí quería estar más tiempo con ella, tenerla más tiempo conmigo. Y luego ya fui conociendo más gente, teniendo amigos. Ya salía más por allí, me iba a la calle a jugar y la echaba de menos, pero ya no tanto. Era excelente allá, tenía muchos amigos, me pasaba mucho rato con ellos. De todo un poco pero sobre todo jugar al baseball. Estábamos jugando baseball todo el día. Cuando llegué a España, nadie conocía el baseball; todo era fútbol: fútbol por aquí, fútbol por allá. Yo no sabía bien qué hacer: me desesperaba no encontrar a nadie con quién jugar el deporte que a mí me gustaba. La gente se ayuda más allá. Todos cooperan, te ayudan. Si tienes un problema sabes que tienes ayuda, todo el mundo te ayuda. Aquí la gente va a su bola; si te pasa algo, ni te hacen caso. Pero allá es diferente, la gente habla más y se ayudan. Pero, a la vez, está el cotilleo. Estás en boca de todo el mundo. Haces algo y ya todo el mundo sabe qué te ha pasado, qué has hecho. No se puede estar tranquilo, porque tu vida está en la boca de todos. Allá no hacen falta los paparazzi, todos son paparazzi y buscan enterarse de todo. En España, la gente me gusta mucho, pero, aparte de lo que dije que tienen de malo, son muy discretos. Allá no lo somos. Hay gente que incluso viene a vivir aquí y se queda por eso, por lo discreta que es la gente. Pero la manera de ser es un poco, no mala, pero se sienten listos, más inteligentes que nosotros. Se creen que nos pueden chantajear. Creen que si vienes de Sudamérica, vienes de la selva o también se creen que vienes de la montaña. Entonces se creen que vas a trabajar por sesenta mil pesetas. Y se creen que no puedes exigir absolutamente nada. Y, además, si no tienes papeles, creen que no puedes exigir, que no tienes conocimiento de la ley y que no tienes ningún derecho. Y luego “lo coges o no”, porque va a venir otro y lo va a coger porque va a estar en peor situación. 112


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.