La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 102

Éramos las malas de la clase: tres ecuatorianas y una peruana. Nunca hemos hecho problemas en ese sentido de peleas, no. Cuando estaba en tercer curso, me gustaba lo que es la medicina. Pero en cuarto yo seguí biología para estudiar la medicina. Si cogí esa materia fue para hablar sobre las cosas que tiene el cuerpo, porque me gusta mucho estudiar el cuerpo humano. Lo que pasa es que en esa materia no me dieron nada de eso. Me dieron más de lo que es unas placas y cosas así. No me interesaron.

No me gusta el racismo, que es fuerte, lo siento Cuando vine aquí, a segundo curso, se me acercaron al principio mis amigas. Una de ellas, una ecuatoriana, se me acercó, me preguntó cómo me llamaba. Cuando llegué al curso donde se dan todas las materias, unas españolas se acercaron y me preguntaron cómo me llamaba. Simpáticas. Sí, muy simpáticas. Y también chicos españoles. Creo que depende de la persona. Porque hay personas que son simpáticas y hay otras personas que son antipáticas. Nosotras nunca nos hemos juntado con españolas. Nos hemos llevado en el aula. Y si nos vemos en la calle, nos saludamos «¿qué tal?», cualquier cosa, pero nada más. En segundo curso solamente, quedé un par de veces con unas españolas. Estuvo bien, pero no era mi ambiente, no era mi aire. Es que las españolas son más niñatas. Cuando quedaba con ellas, se la pasaban corriendo, corriendo. Y yo estaba en segundo curso y eso a mí no me gustaba. Yo creo que las ecuatorianas somos más maduras, en algunos aspectos. Hay algunas ecuatorianas que también son muy niñatas. Ser madura es reconocer las cosas, ver el sacrificio que cuesta las cosas. Porque una de chiquita no se da cuenta de lo que tiene. Simplemente quiere y quiere, y pide, y ya está. No sabe lo que cuesta. Ahora, claro, porque yo misma tengo que... si yo quiero tener algo, yo misma tengo que ver cómo lo consigo. Es muy diferente el ambiente español con el ambiente ecuatoriano. Si yo quisiera estar con ellas, tendría que estar bien adaptada a ellas. Pero no. No me siento bien aquí. No me gusta el racismo, que es fuerte y lo siento, no contra mí... porque a mí, ¿qué digo?, muchas veces me han confundido con española. Por ejemplo, estoy sentada en un vagón con 105


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.