Nembrot. José María Pérez Álvarez

Page 1

Nembrot José María Pérez Álvarez

Según palabras de Juan Goytisolo1, el texto literario busca la contemporaneidad, se ancla bien en el pasado para proyectarse sobre el futuro. Es lo que dura, lo que resiste, lo que circula a través del tiempo. Nembrot es ejemplo de ello. Es el juego de la literatura y exige creer en la única verdad que sustenta la ficción: tener el convencimiento de que lo insólito es posible.

Hernani, Udal Liburutegia, 2013 martxoa Biblioteca Municipal, marzo 2013

1

http://elpais.com/diario/2003/05/31/cultura/1054332005_850215.htm


José María Pérez Álvarez, Chesi

2

(El Barco de Valedorras, Orense, 1952)

Escritor gallego con la mayoría de sus obras escritas en castellano. Desconocido para el gran público y con reducida tirada en la edición de sus libros, la vida literaria de este funcionario de Hacienda, sufre un cambio profundo cuando Juan Goytisolo, en la feria de libro de Madrid del año 2003, es preguntado por sus gustos literarios y da solo un título: Nembrot, afirmación que ratifica en Times Literary Supplement. Dirigió desde 1994 hasta 2004 un programa de divulgación literaria en la cadena radiofónica española SER llamado El libro de la semana, en el que analizaba obras de poesía, narrativa y teatro de autores de todo el mundo. Colaborador de la revista Jano y en tallerdeediciones.com. Fue director de la colección La Letrería de la editorial Duen De Bux desde el año 2007 hasta 2011.

Bibliografía - Los siete signos (1974), cuento. - El hombre con un sombrero como Humphrey Bogart (1975), cuento. - Nueve de abril (1986), cuento. - La vida innecesaria (1988). - Como se nada existisse (1993, Escrito en gallego). - Las estaciones de la muerte (1987), reeditada por Duen De Bux en 2008. - En perigo de extinción (1996. Edicións positivas. Escrito en gallego). - Un montón de años tristes (1999). - Nembrot (2002). - Cabo de Hornos (2005). - La soledad de las vocales (2008). - El disfraz (2011). - Tela de araña (2012)

2

[2013-02-06]: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_P%C3%A9rez_ %C3%81lvarez


Sariak. Premios literarios. - Mor de Funtes (cuentos 1973) - Hucha de Plata (cuentos) - Gabriel Miró (cuentos, 1986) - Gabriel Sijé (novela corta, 1988) - Felipe Trigo (novela corta, 1993) - Constitución (novela, 1987) - Bruguera (novela, 2008)

___________________________________________________________

Nembrot

Es una historia de amor entre dos hombres que intentan huir de su soledad. Horacio Oureiro y Bralt, un escritor que arrastra su orgullo y su fracaso, viven una compleja relación de deseo e incomunicación. En torno a ellos, gira un microcosmos de personajes y ambientes que se irá transformando en una metáfora de la condición humana en el tiempo. Frente a una idea burocrática de la literatura, sin embriaguez ni magia, esta novela reivindica el placer del texto libre, excesivo, aque que invita a los lectores a participar en la fiesta –o el caos- del encuentro entre los múltiples idiomas que nombran la realidad. Nembrot, el héroe bíblico que, según la tradición patrística, mandó construir la Torre de Babel, parece pronunciar la cita de José Angel Valente que cierra el texto: “El día en que este juego sin fin con las palabras se termine habremos muerto”.


En El Cultural3 Pilar Castro. Nembrot es la cuarta entrega narrativa de Pérez Álvarez, ambiciosa y asombrosa por la fragmentada concepción de una trama que mezcla voces y géneros, desconcertante por imaginativa y audaz, por el punto de ironía que circunvala una concepción narrativa original y a la vez recreadora de la parodia cervantina. Nembrot es un relato que se niega a ser contado con una lógica inexistente cuando la materia es el deseo, el fracaso, el recuerdo, la ambición, la traición, asuntos propios de la condición humana. De ahí el aparente caos que remite a otros personajes secundarios y necesarios; caos que adquiere coherencia si el lector acepta entrar en un juego lleno de enmiendas, giros argumentales, cambios de perspectiva. Es el juego de la literatura y exige creer en la única verdad que sustenta la ficción: tener el convencimiento de que lo insólito es posible. Ese es el aserto que justifica y da coherencia interna a esta historia de amor que sucede en el pasado y el presente de dos hombres que se alejan. Uno de ellos decide la distancia y reflexiona sobre su “extravío”, se reconcilia con sus miedos. Quien maneja la narración dispone la entrada de otras voces, como la del escritor de novelas rosas del que Horacio se confiesa enamorado, un personaje poliédrico que sirve de piedra angular para formular la evidencia de que la realidad necesita de la distancia y del soporte de múltiples perspectivas para que podamos intuir la esencia de su complejidad. Esa es la propuesta de Nembrot. Se trata de entrar en su “juego” que recrea el juego de la literatura, de la vida, ofreciendo un recinto donde no es insólito lo imposible.

Juego de palabras4 Oscar Sotillos “Nembrot es una historia de amor”, dice la solapa del libro, pero la solapa miente. Ya lo anuncia el título del último fragmento de la novela: La última mentira. Pero acusar de mentir en literatura no es ningún agravio, sólo una redundancia, y en esta novela la mentira es parte ineludible de la trama. Sin embargo el amor juega también un papel imprescindible, tal y como lo hace en toda la historia de la literatura. Acaso en Nembrot el amor y la mentira vayan de la mano para cubrir ciertas carencias – soledad, vuelve a decir la solapa- y la vida/escritura de sus protagonistas no sean sino un trayecto con el que cubrirlas. (...) En su novela José María Pérez Álvarez elige la figura de un escritor hastiado de sí mismo que se reinventa cambiando su Buenos Aires natal por Vigo, así como su nombre por un pseudónimo. Su prolífica escritura –53 novelas con una colección propia, la Serie Rosa- no le satisface lo más mínimo, de modo que su verdadero nombre 3

[2013-02-06]: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/5560/Nembrot Artikulua osorik, artículo completo: http://resenasliterariasalteridad.blogspot.com.es/2010/06/nembrotde-jose-maria-perez-alvarez.html 4


queda relegado al buzón de casa y a la autoría de algún libro de poemas caídos en el olvido. El erotismo y la pasión de la escritura que repudia es, sin embargo, la materia con la que nutre su vida de carne y hueso. Es, en ese sentido, la antítesis de su compañero de apartamento, Horacio, un individuo anodino que huye o se desploma – literalmente- cuando la vida le obliga a tomar las riendas. Ernesto -el escritor, el vividor- y Horacio –el continuo lector pasivo y personaje movido por hilos en manos del azar- están condenados a enamorarse. (...) A partir de este argumento José María Pérez Álvarez crea un entramado plagado de juegos literarios. Las referencias, veladas o no, a escritores, películas o letras de boleros son continuas. El narrador, Horacio, nos habla desde las hojas de papel que arruga y acaba tirando a la papelera de su cuartucho en la pensión Pleamar donde se recluye. Desdoblando los pliegues se abren las voces de los personajes secundarios, así como las reflexiones del mismo Horacio o las que pone en boca de Ernesto, ausente, o del supuesto Uribe, como si los fantasmas pessoanianos pidiesen la voz y la palabra que les fuera usurpada.

El envés de las palabras5 Jaime Priede Una vez leída la primera página de Nembrot, de José María Pérez Álvarez (1952), sabremos a qué atenernos si seguimos adelante. Se puede intuir que estamos ante uno de esos escritores poseídos por la literatura, a quienes todo lo que han vivido les influye en la visión del mundo que refleja su escritura. Todo suma, se contradice, se relaciona, se incorpora. El uso vital de una cultura libresca y la defensa de una tradición viva que desde un presupuesto irónico, por tanto autocrítico, accede a una lectura creativa del pasado, son los pilares de una apuesta narrativa tan arriesgada y juguetona como la que se levanta en Nembrot (...) Pero la singularidad de Nembrot no reside tanto en los desvelamientos progresivos de la historia narrada como en la experiencia de lenguaje que la vertebra. Si atendemos a la reflexión implícita sobre el lenguaje como herramienta del escritor, percibiremos la desconfianza cortazariana ante un instrumento desgastado por el uso común. Por ello todo se desvela como juego literario en Nembrot. Jugando con las palabras se hacen malabarismos de ideas, se suscitan asociaciones insólitas, se corroe la seriedad de la ceremonia narrativa. "¿Para qué sirve el escritor si no para destruir la literatura?", leemos en las páginas de Rayuela. Bajo una técnica calidoscópica de múltiples registros y constante intercambio de voces narrativas entre los protagonistas, y un narrador que entra por intermediación de una voz que genera la historia, Nembrot es una novela hecha a través del lenguaje, en el sentido que esta afirmación adquiere si pensamos en Lewis Carroll, Joyce o el propio Cortázar. No se trata, por tanto, de un libro que se lee del principio al final como un niño bueno. La estética de lo fragmentario muestra la vida de Horacio Ourteiro como una serie de 5

Artikulua osorik, artículo completo [2013-02-06]: http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/el-envesde-las-palabras


fotografías discontinuas, cristales sueltos de un calidoscopio que recompone un ojo observador. Acumulando fragmentos, distintos tipos de textos, todo es cambiante, todo es maleable. Al prescindir del principio de causalidad, del racionalismo y la coherencia psicológica, se instaura un orden más abierto, un desarrollo más flexible, vital, no mecánico (...)

______________________________________________________________________-

José María Pérez Álvarez Euskadiko Irakurketa Publikoko Sarean En la Red de Lectura Pública de Euskadi

Pérez Álvarez, José María (1952-)

Nembrot / José María Pérez Alvarez

(2002)

Pérez Álvarez, José María (1952-)

Cabo de Hornos / José María Pérez Álvarez

(2005)

Pérez Álvarez, José María (1952-)

La soledad de las vocales / José María Pérez Álvarez

(2008)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.