El corazon helado. Almudena Grandes

Page 1

El corazón helado Almudena Grandes

En su situación, un amigo como aquel era un tesoro y una bomba, una ventaja y un riesgo, una garantía y un peligro igual de intensos. Le conocía muy poco, pero había descubierto en él una condición muy fácil de explotar, la misma insensible, sonriente capitulación que había obtenido antes de otros. Aquel día ni siquiera le había hecho falta recurrir a los trucos, a los chistes… Otros nacían guapos, ricos, príncipes. Él había nacido simpático y lo sabía, pero también sabía que por eso no podía andar tranquilo por la calle. (p.338)

Hernani, Udal Liburutegia, 2017 urtarrila Biblioteca Municipal, enero 2017


Almudena Grandes

Desde pequeña quiso ser escritora, pero por voluntad de su madre —quien deseaba que se dedicase a una "carrera de chicas"— ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque, según confesión de la autora, hubiera preferido estudiar latín (Lenguas Clásicas). Tras diplomarse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (A contratiempo, de Óscar Ladoire). Siendo hija y nieta de "escritores de poesía aficionados", la autora afirma que nunca se ha dedicado a otro género que no fuera el narrativo, exceptuando su obra dramática Atlas de geografía humana, género por el cual siente "una gran pasión y a la vez una gran frustración". La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas. El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones de la autora: "le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda" Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.


Obra1 Novelas           

Las edades de Lulú (1989, Tusquets) Te llamaré Viernes (1991, Tusquets) Malena es un nombre de tango (1994, Tusquets) Atlas de geografía humana (1998, Tusquets) Los aires difíciles (2002, Tusquets) Castillos de cartón (2004, Tusquets) El corazón helado (2007, Tusquets) Inés y la alegría (2010, Tusquets) El lector de Julio Verne (2012, Tusquets) Las tres bodas de Manolita (2014, Tusquets) Los besos en el pan (2015, Tusquets)

Libros de relatos  Modelos de mujer (1996, Tusquets)  Estaciones de paso (2005, Tusquets)

Artículos  Mercado de Barceló (2003, Tusquets)

Colaboraciones  La buena hija. Cuento en Madres e hijas de Laura Freixas.  Especies en protección. Cuento en Érase una vez la paz.

Literatura infantil  ¡Adiós, Martínez! (2014)

1

[2016-12-07]: https://es.wikipedia.org/wiki/Almudena_Grandes


Adaptaciones cinematográficas  Las edades de Lulú (de Bigas Luna, 1990)  Malena es un nombre de tango (de Gerardo Herrero, 1995)  Aunque tú no lo sepas (de Juan Vicente Córdoba, 2000). Adaptación del relato «El vocabulario de los balcones», de su obra Modelos de mujer  Geografía del Deseo - adaptación de Atlas de Geografía Humana. (Miniserie chilena de Boris Quercia e ideada por María Izquierdo Huneeus, 2004)  Los aires difíciles (de Gerardo Herrero, 2006)  Atlas de geografía humana (de Azucena Rodríguez, 2007)  Castillos de cartón (de Salvador García Ruiz, 2009)


El corazón helado

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocios familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Raquel Fernandez Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

Sobre esta obra han dicho2 “Impresionante novela, la más ambiciosa y la mejor de Almudena Grandes.” Ángel Basanta, El Cultural “Su grandeza es tal que ningún desliz aleja al lector en ningún momento de esta terrible y magnífica historia.” Sonia Hernández, La Vanguardia “Esta novela parte... del material más portentoso que un novelista de hoy tiene entre sus manos. Hay que saber contarlo, y aquí ha ocurrido.” Pozuelo Yvancos, Abc “Conmueve, emociona y estremece. Una novela redonda.” 2

http://www.almudenagrandes.com/


Ángeles López, Qué Leer “Su obra más ambiciosa... Ensamblada con destreza, captura al lector, lo emociona, lo indigna y lo estremece y por fin le devuelve al mundo convencido de que ha estado ahí y no vuelve con las manos vacías.” Domingo Ródenas, El Periódico

Reseña en El Cultural…3 “El corazón helado es una novela en el sentido más clásico del término. Es, de principio a fin, una obra de ficción, y sin embargo no quiero ni puedo advertir a los lectores que cualquier semejanza de su argumento o sus personajes con la realidad sea una mera coincidencia. Lo que ocurre es más bien lo contrario. Los episodios más novelescos, más dramáticos e inverosímiles de cuantos he narrado aquí, están inspirados en hechos reales” (pág. 924). Con esta declaración en la “Nota de la autora” añadida al final bajo el epígrafe “Al otro lado del hielo” presenta Almudena Grandes esta impresionante novela, la más ambiciosa de las suyas y la mejor, tanto por la ingente articulación de historias, sentimientos, pasion es y emociones en su contenido, como por el artístico maridaje de tradición y modernidad en su estructura narrativa. Imposible dar cuenta del océano de historias y personajes en una novela que ronda las mil páginas, contando y mostrando desde el principio hasta el final episodios y situaciones que nunca dejan de interesar, por su gravedad y dramatismo, y que bucean con progresiva intensidad en la psicología de los personajes en desgarradas introspecciones, que remueven sus conflictos más íntimos en su enfrentamiento consigo mismos, con sus seres más queridos y con el pasado trágico que atormenta la memoria de casi todos. Sólo diré que tan caudalosa novela está vertebrada en torno a la historia de dos familias españolas en la Guerra Civil y su amedrentada posguerra, hasta la muerte de Franco, los años de la transición política y el presente situado en 2005, que abre y cierra tan larga peripecia individual, familiar y colectiva, representativa de las dos Españas del poema de Machado, de donde procede el título de la obra. La familia española, del éxodo y el llanto, está representada por los Fernández Muñoz, 3

Artikulu osoa, artículo completo [2016-12-07]: http://www.elcultural.com/revista/letras/Elcorazon-helado/19759


ricos antes de la guerra, defensores de la República y exiliados después en Francia. La otra es la familia de los Carrión, dueños de un imperio inmobiliario, amasado en la España franquista. (…) Tradición y modernidad se unen en momentos culminantes de la novela, como la sangrante lectura de la carta de la abuela Teresa por álvaro y su descubrimiento de lo que su padre les había ocultado; o la patética desolación de Paloma, primero por la herida carta de amor de su esposo antes de morir, y después por la traicionada entrega de su belleza al pérfido Carrión. Son momentos inolvidables, pero hay más en esta novela con múltiples tonos y registros: épica en el fervor de las ideas, incluso con empleo del epíteto épico “la viuda roja”, referido a la bella Paloma; lírica en la explosión íntima de sentimientos; dramática y trágica, con anagnórisis en el reconocimiento tardío, y catarsis en la redención por amor; y melodramática en la ternura y efectismo de algunas historias como la de Anita. Hay que resaltar la profundidad y complejidad de la introspección psicológica en el alma destrozada de Raquel y álvaro, para el cual no hay reconciliación posible con su nombre, cargado de vileza, y menos al comprobar el despiadado cinismo de su madre con el corazón de piedra. El corazón helado muestra una gran lección de Historia social y sentimental para comprender el pasado y el presente de los españoles. Como novela combina con eficacia la narración, que mantiene su interés de cabo a rabo; la descripción matizada, con páginas tan logradas como las dedicadas al cielo de Madrid (págs. 32-33); la reflexión cargada de pensamiento; y el diálogo, como vehículo de desnudamiento de almas. Sin duda es una novela desmesurada, muy novelera (…)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.