La Tundra - Issue 20

Page 6

MEMORIA INTERNA | Desde frentes diferentes, la comunidad online Urban75 despierta otras inquietudes incluyendo eco-protestas, drogas y fútbol mientras que la cadena inmobiliaria SAVILLS (Reino Unido, 1855) realizó un estudio de gentrificación de Londres entre 2001-2011 en Spotlight: The demographic pressures of a Growing Population (2014). Más combativo, el grupo anarco punk Class War —“causando problemas desde 1982”, tal como se describen en su web— con su manifestación y grafitis frente a la Galería White Cube en Bermondsey en reclamo contra la gentrificación del sur de Londres. Por su parte, un fin de semana, necesitó el artista venezolano Jaime Gili para reivindicar y Bendecir el espacio con “buen arte”: resistencia a los procesos de gentrificación (2016) en el rediseño de su estudio en Londres junto a Lucia Pizzani y Martín Cordiano.

4

5

De abajo hacia arriba es como Iconoclasistas (Argentina, 2006) sigue el mapeo colectivo, los recursos gráficos y herramientas de código abierto, con redes no jerarquizadas e implicaciones geopolíticas. Chilerecupera registra prácticas emergentes y de resistencia. Desde Santiago, Verónica Francés realiza proyectos de investigación centrada en el estudio de políticas urbanas neoliberales, enmarcado en la Red Contested Cities que planea un Congreso para Julio de 2016. La segregación tiene lugar en ciudades tan diversas como Lima, Quito, Río de Janeiro a Estocolmo, Tetuán, Ciudad del Cabo, Estambul, Tel Aviv, Singapur y Shanghai. ¿A quién pertenece la ciudad? se preguntaba la socióloga Saskia Sassen en Los amos del mundo: Investigando la clase capitalista transnacional (Revista de Ciencias Sociales, 2011). De la comedia cinematográfica, Vente a Alemania, Pepe (España, 1974) de Pedro Lazaga y las pegatinas de Berlin doesn’t love you (2012) (5) llegamos a las reivindicaciones del artista urbano BLU (4) en Italia. Manifestando su descontento ha decidido borrar los veinte años de su obra —ya lo hizo en el Barrio de Kreuzberg contra la especulación inmobiliaria—, ahora por el sistema oficial cultural con ayuda ciudadana en las calles de Bolonia. “No son mercancía”, indica el artista. El taller Gentrificación no es un nombre de señora (2) analizaba el papel de la cultura en estos procesos, un trabajo del colectivo artístico Left Hand Rotation (España, 2005), quienes han creado la plataforma Museo de los Desplazados (España, 2010)(3). Un archivo de registro con rigor y sentido, al que invitan a participar desde cualquier lugar del mundo

.

Encuentra más información en latundra.com/gentrificacion * Lorena Benéitez. Historiadora del arte contemporáneo

06

latundra.com

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.