Page 28

escribe natalia sarro*

COACHING|

C

ómo recuperar la creatividad perdida

1

Tips para no creativos

Volvé al mundo analógico

Si tuvieras todo el dinero que necesitás, el apoyo incondicional de tus seres queridos y la certeza absoluta Viviendo en ciudades cada vez más de que no vas a fallar, hiperconectadas, la ausencia de Wi-Fi será un lujo. Alejarse de las pantallas de los móviles y regresar a ¿cuáles son las cosas que por fin harías? ¿Reciclar muebles antiguos? ¿Ayudar en el comedor infantil de tu barrio? ¿Publicar un libro? ¿Correr tu primer triatlón?

la naturaleza, el lugar donde todo se originó. Son numerosos los escritores que dicen haber terminado sus grandes obras gracias a sus largos paseos por bosques o playas. Jacques Rousseau, un gran caminante, afirmaba que sólo en las horas de meditación y soledad conseguía ser “todo lo que la naturaleza había querido.”

2

Salí a buscar a experiencias novedosas

Un proverbio zen dice que un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado. Exponernos a ideas, personas y lugares nuevos fertiliza nuestra mente y nos permite establecer conexiones impensadas. Si sos fanático del rock, animate a ir a un concierto de música clásica. Asistí a una charla sobre una temática de la que no sepas nada. O aceptá la invitación de ese amigo que insistió durante meses con aquella clase de baile, aunque no creas haber nacido con el gen del ritmo. El punto es despertar aspectos dormidos de nuestro Yo a través de estímulos diversos.

Me sorprende las respuestas que da la gente cuando se anima a moverse del paradigma de la escasez y conectar con la abundancia de recursos que tiene. En muchos casos, aparecen sueños y deudas pendientes que arrastran desde la juventud, o que decidieron postergar al priorizar la carrera o construir una familia

¿Cómo implementar rutinas para favorecer la creatividad? Siempre pensé que no hay una fórmula que sea válida para todos. Lo que funciona para vos es tu tesoro, y lleva una vida entera descubrirlo. Pero si de comenzar por algún lado se trata, partiría de estas tres propuestas:

28

latundra.com

3

Empezá un diario

Hay estudios que demuestran los inmensos beneficios emocionales y psicológicos de la escritura terapéutica. Por ejemplo, la autora Julia Cameron recomienda implementar las páginas matutinas, es decir, apenas nos levantamos escribir a mano durante 45 minutos todo lo que se nos ocurra. En forma libre y sin filtros, volcar al papel pensamientos, dolores, alegrías y proyectos. Todo vale a la hora de vaciarse. Es una técnica simple, de altísimo impacto, bajo costo, y que no requiere ningún tipo de experiencia previa.

*Natalia Sarro (Argentina). Psicóloga Intercultural, Coach y nómada digital. Viaja por el mundo desde que puede. No sobrevive sin sus tres amores: los libros, el mate y el mar. Escribe en su blog Inspiramundo.com Ilustración Yolanda Oreiro (aka Mitucami Mituca)

Profile for La Tundra Revista

La Tundra - Issue 20  

Música, origen e identidad: Entrevistas Lila Downs, El Naán y músicos iberoamericanos de EXIB Música 2016. Discos: Zaira Franco, Hoop!, Serg...

La Tundra - Issue 20  

Música, origen e identidad: Entrevistas Lila Downs, El Naán y músicos iberoamericanos de EXIB Música 2016. Discos: Zaira Franco, Hoop!, Serg...

Profile for latundra
Advertisement