Page 12

volver a la esencia, a la observación...

T

uvieron que recorrer el mundo y convivir con las culturas indígenas del otro lado del Atlántico para, como él mismo dice, “darnos cuenta de que también teníamos nuestros propios indígenas, nuestros abuelos, y que eso había que cuidarlo también, protegerlo. Por eso, y por necesidad, acabamos en el pueblo buscando la raíz”. Una búsqueda que realizan desde el respeto y admiración hacia sus pobladores, con quienes dicen estar “muy a gusto y ellos con nosotros”. Desde la perspectiva vital y mirada artística de El Naán, el objetivo es recuperar ciertas sabidurías, volver a la esencia, a la observación, y encontrar el sentido de lo ancestral. Para ello comenzaron en el pueblo un proyecto de vida paralelo al musical: la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato.Esta universidad promueve el mundo rural “vivo y activo”, y en ella se imparten diversos cursos y talleres: de cosmética natural, doma natural, etno-botánica, percusión y voz tradicional, de teatro, telares de cintura y telares de pesas, tapices y experimentos como el de “La Vendimia Cuántica”. “Hemos recuperado un antiguo salón de baile en una casa abandonada y ahí tenemos un espacio donde conviven varios proyectos individuales, como mi aula de arqueología experimental”, agrega Héctor. “Hacemos cursos que tienen que ver con la soberanía: soberanía alimentaria, soberanía de la bioconstrucción y soberanía de la alegría, que es como le llamamos nosotros a la recuperación de los saberes del ocio, la fiesta, la música, el baile, los juegos populares y tradicionales que se autogestionaban y eran gratuitos”.

L

os proyectos colectivos son más activistas: “Plantamos árboles en colaboración con grupos ecologistas. Lo que queremos es que la gente de la ciudad se desplace al medio rural para formarse. En vez de un movimiento hacia afuera, un movimiento hacia adentro”. Héctor aclara: “No estamos idealizando la vida campesina de hace un siglo que tenía sus partes oscuras como cualquier otra. Sin embargo, considero que hemos rechazado todo el conjunto en vez de quedarnos con lo que funcionaba y era positivo. Debemos recoger esas referencias, esa sabiduría que nos conecta con la naturaleza y sus ciclos vitales. Volviendo al proyecto musical, Héctor explica: “La península ibérica es un cruce de mundos. En la zona donde vivimos hay una riqueza muy grande en ritmos, en instrumentos que tienen más de cien mil años de existencia y que incluso antes de nosotros como especie ya se usaban”.Tres cubano, bouzouki, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, saxo, pandero cuadrado se entremezclan con lo audiovisual y con instrumentos de trabajo y de cocina como morteros, cucharas, sartenes, bramaderas o zumbadoras, quijadas… como dice Héctor, “lo que nos hace sentir emoción… pues lo usamos y ya está”. “Todo estaba aquí. No había que ir a ninguna parte, sólo escarbar un poco entre las ruinas. Después de volver de Babel a nuestra Ítaca descubrimos que el viaje lo teníamos dentro”.

Debemos recoger esas referencias, esa sabiduría que nos conecta con la naturaleza y sus ciclos vitales el naán

*Adelaida Monguillot (Argentina) vive en Londres y es guitarrista del trío 3 argentinas. @3argentinas

12

latundra.com

Un encuentro memorable que finalizó con una invitación: “Creo que te he contado todo lo que me gustaría contar, pero… vamos, lo único… si la gente que lo lee… pues, si pasan por allí cerca, ¡que se acerquen!”

.

mundimapa.com/elnaan

Profile for La Tundra Revista

La Tundra - Issue 20  

Música, origen e identidad: Entrevistas Lila Downs, El Naán y músicos iberoamericanos de EXIB Música 2016. Discos: Zaira Franco, Hoop!, Serg...

La Tundra - Issue 20  

Música, origen e identidad: Entrevistas Lila Downs, El Naán y músicos iberoamericanos de EXIB Música 2016. Discos: Zaira Franco, Hoop!, Serg...

Profile for latundra
Advertisement