La Tundra - Issue 16

Page 13

“Tal vez, las redes sociales, no sean, a fin de cuentas, un medio tan maravilloso para conseguir lectores”

Teniendo en cuenta estos datos pareciera que son todas ventajas, que el mundo literario se acerca al lector y que ahora nos podrían resultar atractivos muchos más títulos, aunque sólo sea porque nos llegan más que antes. Sin embargo, las ventas de los libros siguen bajando y es imposible no detenerse a hacer un pequeño análisis de la ventajas y las desventajas de esa accesibilidad del escritor frente al lector. Cuando veo a autores que tienen miles —o cientos de miles de seguidores—, no deja de sorprenderme que luego sus libros no vendan un número semejante de ejemplares. O al menos la mitad, incluso la tercera parte estaría bien... pero en algún punto la cadena se dispersa o se rompe. Y es entonces cuando uno se pregunta si la cantidad de tiempo que hay que invertir en una red como Twitter, hablar con los seguidores, corresponder y responder merece la pena si sólo nos fijamos en las cifras de ventas. Porque los escritores no dejan de ser personas que en un momento dado dejan constancia de una opinión sobre un tema de actualidad, opinan de fútbol, de política o de cualquier evento que se nos pueda ocurrir. Y es ahí donde empieza a intervenir un tema complicado: la simpatía. Somos capaces de seguir a una persona porque nos resulta simpática, podemos hablar con ella o de ella, incluso citarla aunque luego no compremos sus obras. Sin embargo, basta con que un escritor nos caiga antipático para que ya no nos acerquemos jamás a uno de sus libros.

El lector se ampara empecinado en que el libro le recuerda a quien lo escribió, como si fuera una película en la que vemos la cara del autor encarne al personaje que encarne. Tal vez, las redes sociales, no sean a fin de cuentas un medio tan maravilloso para conseguir lectores. Y eso que en ellas podemos observar tres tipos de escritores: los que únicamente publicitan su obra, y jamás responden a nada; los que son capaces de establecer una comunicación basada en una medida cortesía; y aquellos que son desbancados por su propia personalidad dejando que se les conozca, tal vez, demasiado colocando las fotografías de la comunión de sus sobrinos. ¿Qué duda cabe que, salvo los primeros, el resto invierte una buena cantidad de tiempo en conseguir un puente comunicativo entre escritor y lector que vaya más allá de su obra? Entonces, lo que pongo en duda es la rentabilidad de ese tiempo invertido en cada respuesta. Porque sigo sin ver una subida en las cifras de ventas, y eso me hace dudar que quienes les sigan sean su público real. Me temo que, de momento, en este caso nos quedamos en lo “potencial”, pero sigue habiendo barreras que nos cuesta saltar. Una de ellas, la que viene siempre asociada a las relaciones entre las personas: las simpatías

.

*mientrasleo 4 blog de crítica literaria @mientrasleos

KEEP CALM AND

LEARN SPANISH ABC SPANISH LESSONS abcspanishlessons.co.uk


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.