3 minute read

YUCATÁN

Mujeres de comisarías en Mérida, las más desatendidas por las autoridades

Elementos de la SSP tardan más de 35 minutos en responder a un caso de violencia

Advertisement

ABRAHAM BOTE

MÉRIDA

Mujeres residentes de las comisarías de Mérida manifestaron que se encuentran en el olvido de las agendas del estado y el municipio, pues persiste la discriminación y los obstáculos para acceder a la seguridad.

A través de un manifiesto difundido por las redes sociales, estas mujeres expusieron las complicaciones y problemas sociales que padecen en esta parte de la capital yucateca, señalando que las autoridades municipales tienen poca o nula reacción en casos de violencia de género.

En el documento indicaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tarda más de 35 minutos en llegar en caso de reporte de violencia, además de una enorme cantidad de casos de discriminación, violencia física, verbal y sicológica que los servicios de salud no consideran.

Señalaron que hace falta capacitar y sensibilizar a la población en materia de derechos humanos, educación sexual y derechos laborales con el fin de salvaguardar el derecho al trabajo, vital para cualquier ser humano.

“Seguimos esperando campañas con perspectiva de género efectivas, públicas y de alto impacto desde diferentes niveles de gobierno”, expresaron.

Subrayaron que las mujeres que acuden a denunciar tienen derecho a la confidencialidad y sólo ellas pueden compartir su estatus. Añadieron la urgencia de una educación integral de la sexualidad desde un punto de vista laico, científico y obligatorio en las aulas desde los niveles más tempranos.

Mientras que la paridad de género aún es tema pendiente, señalaron que es urgente que se haga realidad en la elección de nuestras comisarías.

Seguimos esperando campañas con perspectiva de género efectivas, públicas y de alto impacto, dijeron los informes

▲ Las autoridades municipales tienen poca o nula reacción en casos de violencia de género, acusaron las mujeres. Foto Abraham Bote

Con letras de oro, escriben el nombre de la pionera feminista, Elvia Carrillo Puerto, en el salón de Sesiones de la Cámara de Diputados

ITZEL CHAN

MÉRIDA

El nombre de la feminista yucateca, Elvia Carrillo Puerto, fue escrito con letras de oro en el salón de Sesiones de la Cámara de Diputados este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La pionera y activista se encuentra junto a Hermila Galindo Acosta.

La inscripción fue para homenajear a Carrillo Puerto y Galindo Acosta por la labor que ambas mujeres desempeñaron a favor de los derechos de las mujeres mexicanas.

Los legisladores federales acordaron que en el marco del Día Internacional de la Mujer, estos nombres fueran inscritos como un reconocimiento a la contribución que hicieron a lo largo de su vida. Candidata de izquierda

Elvia Carrillo Puerto, nacida en Motul, Yucatán, es recordada por ser la primera candidata de izquierda electa en el Congreso de Yucatán, quien luchó por los derechos de las mujeres.

La también conocida como Monja del Mayab formó parte del Partido Socialista del Sureste y se identificó como una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, aun cuando las mujeres todavía no tenían derecho al voto.

De igual forma es una de las mujeres que formó parte del primer Congreso Feminista de Yucatán.

La Cámara de Senadores de México entregó en 2013 un reconocimiento a la memoria de Elvira Carrillo Puerto por su defensa a los derechos humanos de las mujeres y por la exigencia de igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Hermila Galindo es considerada como pionera en defender derechos políticos, laborales, sociales y educativos de las mujeres en México y en América Latina, por lo que también es considerada la primera diplomática del país.