3 minute read

ROBERTO GARDUÑO Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Confirma AMLO que su administración ya investiga caso de falsa vacunación

El mandatario señaló que los medios han exagerado su reacción ante la falla médica

Advertisement

NÉSTOR JIMÉNEZ ROBERTO GARDUÑO CIUDAD DE MÉXICO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que se investiga el caso de la supuesta aplicación de una vacuna contra Covid-19 que se realizó sin contenido.

Al advertir que se debe corroborar que no se trató de un “montaje”, el mandatario indicó que, “aceptando, sin conceder, que fue real, que se equivocó la señora, que fue de mala fe, ¿quiso engañar? ¿Qué esa es la gran noticia? ¿No les parece una exageración?”

Detalló que se está haciendo una investigación al respecto, pero cuestionó: “Qué precisión, porque a la hora que pasó esto, ya estaban dando hasta rueda de prensa”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México confirmaron el domingo que una voluntaria del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 “cometió un error” al no inyectar la dosis correspondiente a un adulto mayor que acudió el viernes a inmunizarse a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La voluntaria fue retirada de la célula de vacunación en la que participaba.

En un video, que circuló en redes sociales, se advierte que la mujer aplica sólo un piquete en el brazo del adulto mayor, sin inyectar el antígeno.

Ambas dependencias lamentaron lo ocurrido y reconocieron que se trató de un “error al aplicar el biológico”.

Los hechos fueron videograbados por la sobrina del afectado, quien lo difundió en su cuenta de Twitter, y señaló que “la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y sólo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tienen nada de líquido”.

Más tarde la persona afectada recibió correctamente la vacuna. ▲ El IMSS reveló que durante el fin de semana una voluntaria “cometió un error” al no inyectar ninguna dosis de vacuna a un adulto mayor en el IPN. Foto Fernando Eloy

Gobierno e IP pactan prohibir subcontratación de personal

NÉSTOR JIMÉNEZ CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló algunos de los alcances del acuerdo a los que llegaron este lunes el gobierno federal y representantes del sector sindical y empresarial, en materia de subcontratación.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de la reunión que encabezó en Palacio Nacional, la STPS informó que, como parte del acuerdo, se contempla “la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados”.

También se buscará establecer la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

El año pasado, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa legislativa para regular la tercerización.

Como parte del debate, el sector empresarial instó a regular el tema de reparto de utilidades. La STPS indicó que el acuerdo logrado ayer, también contempla este tema para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital.

Para evitarlo, crea dos modalidades para el cálculo del reparto. “Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades”.

Comisión del Senado aprueba en fast track regulación de mariguana

VÍCTOR BALLINAS CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que la minuta enviada por la Cámara de Diputados para la regularización del cannabis contiene inconstitucionalidades, elimina los beneficios a las comunidades indígenas y pone por delante a las trasnacionales, según han reconocido legisladores, Morena y sus aliados en la Comisión de Justicia del Senado la aprobaron en fast track.

Julio Menchaca, presidente de esa comisión y senador de Morena, reconoció que en el dictamen “señalamos antinomias, disposiciones inconstitucionaless y una modificación sustancial a un trabajo serio que hizo el Senado con parlamento abierto, con especialistas nacionales e internacionales, con universidades e instituciones de salud, pero la Cámara de Diputados modificó la minuta que le envió el Senado, y pese a ello pido que se apruebe, porque la Corte nos ha dado tres prórrogas y no podemos caer en una simulación, es decir en un peloteo de Cámara a Cámara”.