Vida canina 8

Page 19

• Los humanos tenemos una capacidad de autoconciencia incomparable entre los mamíferos, es decir, somos capaces de cuestionarnos porque hicimos algo determinado hace varios meses, incluso años. Los perros no, su capacidad de autoconciencia es muy limitada (de aproximadamente 10 segundos), por lo que castigar a un perro dos horas después de que hizo algo ‘inapropiado’ no servirá de nada, su cerebro no entenderá el castigo y ese comportamiento se seguirá presentando.

en las múltiples inteligencias de los caninos: instintiva, adaptativa, funcional, emocional, etc., por lo que comparar nuestro coeficiente intelectual con el de un perro no tiene sentido. Si ellos fueran los jueces seguro que nos tildarían de retrasados mentales, por ejemplo, en cuanto a una inteligencia olfativa se refiere.

• La comunicación verbal que tenemos con nuestros perros es trascendental para hacernos entender, pero no por lo que signifiquen las palabras sino por la entonación que usamos al decirlas y el lenguaje corporal que asumimos. • En la actualidad la selección de razas a favor de rasgos morfológicos determinados (más chatos, más gordos, más bajitos) puede terminar en cambios indeseables en algunos rasgos fisiológicos o comportamentales que afecten el bienestar del animal y su progenie. Para terminar decirles que un perro es tan inteligente como un perro debe ser. En lo personal creo

Entendiéndolos podemos ayudarlos a convivir en nuestro mundo sin generar esta ansiedad que actualmente está creando tantos problemas, desde un deterioro físico hasta alteraciones emocionales, que desafortunadamente incrementa los casos de abandono o eutanasia de nuestros queridos amigos de cuatro patas.

www.revistafelinaycanina.com · Edición No 8

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.