Vida canina 8

Page 18

ActualidadCEREBRAL das por el sistema límbico o sistema emocional y no por el sistema instintivo. • Y aquí el gran aprendizaje, los perros hacen las cosas principalmente por cómo se sienten. Pero hay que tener en cuenta que esa emoción no depende de lo que les pase sino del significado que ellos le dan a eso que les pasa, sea bueno o malo. Es decir, para un perro puede ser terrible ir al veterinario porque le ponen inyecciones, le toman la temperatura por el recto o lo bañan, mientras que para otro puede ser grandioso ir al veterinario porque mientras le ponen la inyección le dan galletas. • Por lo anterior, la etología canina y el adiestramiento de los perros deben tomar un enfoque mucho más conductista y ampararse en la gestión emocional para conseguir resultados altamente notorios.

este periodo era determinante para formar el carácter del perro pero la neurociencia hoy en día sabe que esta sinaptogénesis influye en gran medida pero no es determinante, por lo que los propietarios no pueden culpar solamente a la ‘mala crianza’ por los problemas comportamentales de sus mascotas. • Mirando directamente el cerebro de diferentes perros, mediante técnicas especiales de resonancia magnética, se pudo concluir que estos caninos presentan homología funcional de muchas partes del cerebro, sobre todo aquellas que se relacionan con las emociones. Por lo que podemos concluir que, al igual que el ser humano, nuestros perros son emocionalmente muy activos y, al contrario de lo que se creía, sus decisiones son en 95 % toma-

18

Edición N o 8 · www.revistafelinaycanina.com

El cerebro de nuestro can es el resultado de millones de años de evolución, pero es el mismo que tenía el primero hace unos 14.000 años.

• En los perros, la primera vez que les pasa algo se crea una unión (sinapsis) entre dos neuronas que antes no existía, si se repite se crean más y más uniones entre estas mismas neuronas, llegando a tener hasta 5.000 diferentes, y esto es lo que crea los hábitos, sean buenos o malos, en nuestras mascotas. Cuando estas uniones son tan numerosas es casi imposible erradicar este hábito, por lo que la recomendación es no luchar por erradicarlo sino reemplazarlo por otro que genere un comportamiento diferente y reforzarlo hasta que sus uniones sean mayores que en el anterior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.