Page 1

.1.


MANUAL DE DIRECCIÓN DE ARTE Mariana Shuk

Lina María Barrios Juliana Flórez Valentina Márquez Maria Camila Venegas .2.

.3.


PAROXIA

corporal

.4.

.5.


ÍNDICE

Abstract Introducción Estructuración del Concepto Globalización del Concepto Concepto/Paroxia Corporal Inspiraciones Referentes Paleta Cromática del Concepto POINTS Propuesta Conclusión Bibliografía

.6.

.7.


Abstract A través de un recorrido por un manual que se preocupa por hacer un despliegue de referentes e inspiraciones visuales puntuales que reflejan e insinúan un universo con una carga simbólica fuerte. Es una fuerza proveniente del paroxismo femenino: un renacimiento corporal que se exalta a partir de la construcción de una experiencia que busca la liberación, independencia y la transformación de la mujer.

.8.

.9.


Introducción A lo largo de este manual, se pretende entonces entender a Mariana Shuk como un dominio: un conjunto de parámetros establecidos por una empresa que abarca todos sus aspectos, desde su visión hasta el entendimiento del usuario. El propósito de este documento está centrado en el análisis de referentes estéticos e inspiraciones para luego articularlos en el desarrollo de un concepto de diseño aplicable a Shuk Joyas. Partiendo de un análisis de audiencias previas y de la creación un universo estético potencial, utilizado como punto de partida, se busca abstraer elementos tanto visuales como conceptuales para que, de esta forma, surja una sustentación conceptual a la hora de hacer una propuesta. Como conclusión, se presentará la resolución a una oportunidad de diseño a modo de servicio que no sólo abarcará el mercado usual de Mariana sino que ampliará los horizontes de la marca generando un valor agregado pero manteniendo siempre la esencia de la marca: el diseño emocional.

.10.

.11.


CONCEPTO

.12.

.13.


.14.

.15.


Estructuración del concepto

Relación afectiva Lentamente toma una mayor parte de la escencia del ser

Clausura de etapas Se define como la exaltación extrema de los afectos y pasiones, o bien se considera la exacerbación de una enfermedad.

se aloja y apodera de éste consumo progresivo del ser, hasta su destrucción

Ruptura

Mujer

Sensaciones corporales latentes a través de esta experiencia.

duelo conflicto entre los acpectos

Identidad/ser

Fortaleza y potencial interior para mantener un balance interno.

Privado

renacimiento

Público

Ruptura del balance del que parte su escencia.

resurgimiento de entre las cenizas

.16.

.17.


Globalizaci贸n del concepto

Comportamiento femenino impuesto por la sociedad

Resurgir de las cenizas

Atravesar un duelo interno

Renacimiento Paroxismo

Ruptura

B煤squeda de la identidad

Infierno de Dante

Relaciones afectivas

.18.

.19.

sensaciones corporales


Paroxismo Corporal Dícese de una enfermedad, un mal que se apodera de los deseos, afectos y pasiones de esa mujer que busca culminar una etapa de su vida: el desamor. Una mujer que experimenta el paroxismo en su cuerpo se ve expuesta ante una exaltación de aquellos sentimientos que no la dejan en paz, que le recuerda diariamente e intensamente su pérdida y su dependencia. Cuando una ruptura amorosa se apodera de la situación actúa sin pudor. Poco a poco los recuerdos reviven y el vacío se pronuncia fuertemente. Consume progresivamente a esa mujer que no encuentra salida, sumergida y adormecida en el dolor va perdiendo de vista su esencia y el rumbo de su vida.

INSPIRACIONES

La vivencia del duelo se debate entre dos espacios: Un primero, denominado “público”, en el que ante los demás se esconden y se camuflan los sentimientos sólo revelando una supuesta conformidad y mostrándose fuerte ante la situación. Oponiéndose a éste, se sugiere un espacio “privado”, un momento de intimidad en el que ella se ve enfrentada ante sus miedos y desilusiones. Es aquí donde ella permanece atrapada, siente ahogarse en medio del llanto, desconsuelo y desesperanza. Ante tal situación, la única cura de este malestar es la búsqueda de propia identidad y su razón de ser. Se trata de un proceso de depuración de las acciones del pasado y dejar sólo en la memoria aquellos recuerdos que tienen como único fin fortalecer y mantener un equilibrio interior. Induce a un renacimiento o resurgimiento entre el dolor, la nostalgia y la memoria que habita en el pasado. Es aquel momento decisivo e impulsivo que busca una liberación de las tristezas y amarguras. Ella toma la decisión de vivir por sí misma, de intentar alzar sus brazos sin temerle a nada sintiéndose segura y tranquila de haber tomado su determinación. Ahora ella continuará su vida recordando en total ausencia de dolor, sabiendo que como en todas las historias siempre hay un comienzo y un final.

.20.

.21.


Las Etapas del Duelo

El Infierno de Dante Alighieri Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas y penas, hasta llegar al infierno y retomar la subida al purgatorio. En la Divina Comedia el infierno aparte de ser una experiencia espiritual, suele ser una experiencia caótica que produce una incontrolable expresión emocional.Este proceso se identificaría con el movimiento: emoción o imaginación del infierno con la base del purgatorio.

NEGACIÓN// Este sentimiento es generalmente remplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la ruptura. IRA/ENOJO// Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia. NEGOCIACIÓN// Negocea con la pérdida. buca culpablres o se culpa asi mismo. DEPRESIÓN// El individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. Esto permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cariño. ACEPTACIÓN// La persona en esta etapa quiere ser dejada sola. Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer. Aceptar que esa persona ya no esta presente y tiene una vida con la cual tiene que seguir.

1 .22.

.23.


Doré En las ilustraciones Gustave Doré, hechas para los cuentos de Charles Perrault, expone algunas de las situaciones que resaltan esos universos particulares que se recrean en cada uno de los cuentos. Son grabados que hacen exponen situaciones previas o posteriores a emociones muy fuertes vividas por los personajes. Las facciones y los gestos de los personajes son acompañados siempre de objetos y vestuario y un escenario que enriquece visualmente la transmisión de las emociones y los sentimientos al lector. Particularmente, los escenarios exageran la proporción de su composición con el fin de transformar y hacer visible ese instante de suspenso anterior o posterior al dolor físico o emocional. El juego de las sombras alude a una multiplicidad de luces también crean un espacio de suspenso y al tiempo caracteriza y detalla las imágenes a través de las texturas del vestuarios y los objetos.

2 3

Las Moiras Las moiras o parcas eran las diosas griegas de la vida y la muerte. Se las conocía por los nombres de Cloto, Láquesis y Átropo. Su labor estaba en asignarle la cuota de vida, de felicidad y de tristeza a un ser humano. Una de ellas hilaba el hilo de la vida, otra lo media y finalmente la otra lo cortaba, teniendo en sus manos el futuro de un individuo.

.24.

.25.


The Gilded Cage

Pintura sobre óleo hecha por Evelyn de Morgan. El cuadro hace una alegoría al delirio hipnótico femenino evidenciando así el estilo de pensamiento surrealista. En la imagen, la mujer mira hacia lo que parece ser una ventana, sin embargo resulta ser un mural sobre la pared donde un grupo de personas bailan bajo el cielo junto a un ave. En contraposición a esta imagen, se puede ver a otra (ave) captiva en una jaula colgando junto al esposo de la mujer que mira por la ventana, quien se encuentra intranquilo al ver el estado de su mujer.

El Ave Fénix El fénix es una figura mitológica recurrente en la cultura árabe. Se dice que habitaba en el medio oriente especialmente en el norte de África. El mito cuenta que se trataba de un ave que se prendía en fuego cada 500 años para luego resurgir de sus cenizas. Es importante anotar que esta figura mitológica fue usada constantemente como un símbolo religioso puesto que era asociado con el concepto de la resurrección. Según Heródoto, el ave fénix muere para renacer en toda su gloria.

4

5

.26.

.27.


El Oráculo de Delfos Un oráculo se define como la respuesta que proporciona una deidad a una inquietud que tiene una persona. En la antigua Grecia la pitonisa interpretaba señales físicas , símbolos sobre piedras e incluso cartas como el Tarot. El oráculo también se puede interpreta como el lugar físico donde el individuo hace la consulta y recibe la respuesta. Uno de los más famosos es el Oráculo de Delfos.

La Reencarnación La reencarnación surge desde la antigua Grecia y el antiguo Egipto y se puede definir como la creencia que se da, generalmente en las religiones orientales sobre la esencia de las personas. Se cree que, ya sea la mente o el alma adopta un cuerpo material mas de una vez, es decir que una persona fallecida puede volver a vivir en otro cuerpo.

6 7 .28.

.29.


Ganesh Thiturthi Es un ritual que se celebra anualmente en la India donde todos los creyentes hacen ofrendas durante varios días al dios elefante Ganesh. Finalmente en el último día del ritual, cargan estaduas gigantes de la deidad de la prosperidad para luego sumergirse con ella en el mar arábico y que esta se lleve consigo la mala fortuna de la humanidad.

RITUAL/ del lat. rituālis Un ritual se compone de una serie de acciones con una fuerte carga simbólica. Generalmente, se habla de ritual cuando hablamos de alguna creencia: ya sea por una religión, por una ideología política, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad. En términos psicológicos, corresponde a una o múltiples acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. Freud comentó que los rituales eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad.

8 .30.

.31.


Rito de Regeneración Anteriomente, existía un ritual de regeneración hecho luego de la muerte de un rey. Para ello, la tradición impuso un ritual de inversión que se anuncia inmendiatamente luego del anuncio del deceso. Los esclavos son autorizados al libertinaje hasta que luego de este desorden surge el deseo de un nuevo orden y una autoridad tranquilizadora. Esta situación ha sido observada en lugares como República del Congo y en Benín. Los ritos de regeneración también son aplicados en el momento en que se aproximen o pasan por momentos difíciles. Éstos se realizan con el fin de mantener la paz y así asegurar la supervivencia y la unión de todos.

Rito de Curación La enfermedad se considera como “una ruptura en el equilibrio de la persona y en los procesos de ajuste personal”. Para curarse de este mal se aconsejan rituales de sanación o curación. Generalmente, se dice que la enfermedad proviene de una fuerza dañína y negativa. Por ejemplo, en Mali se cree que la persona que padece de una enfermedad es en realidad causada por un brujo. Para el caso en el que la enfermedad es benigna y conocida, el enfermo se cuida solo, pero si empeora, se debe consultar a un brujo antes de ofrecer sacrificios por la salud de la persona.

10

9

.32.

.33.


Wishing Well El agua ha sido asociada desde la antigüedad con los poderes de curación, lo que hizo que las personas la usaran para bañarse en ella, tomarla o simplemente pedir un deseos sobre ellas. Partiendo de esta premisa, surgieron los “pozos del deseo” en los cuales se cree que las deidades que residen en el agua tienen el poder de otorgar un deseo a todo aquel que se acerque. Sin embargo, el deseo no es gratis puesto que se cree que las deidades esperan algo a cambio ya sea una moneda o algo de valor material como agradecimiento. Las culturas celtas consideran estos pozos del deseo como lugares sagrados.

Ritual de Pasaje La cultura celta promueve la búsqueda de la sabiduría dentro de uno mismo, por lo tanto existe un ritual en el que los jóvenes se retiran al bosque para salir de la adolescencia y pasar a ser hombres. Durante el tiempo que estos jóvenes estaban en el bosque, entraban en contacto con seres mitológicos como elfos, duendes y hadas quienes hacían el papel de guardianes mientras sucedía dicho rito de pasaje.

11 12

.34.

.35.


REFERENTES ESTÉTICOS

.36.

CONCEPTUALES

.37.


The Shoes Wastingv Time Yoann Lemoine La representaci贸n visual de aquellos sentimientos internos en el cuerpo hace de este video musical una postura carnal sobre aquellas sensaciones que resurgen a la superficie, a flor de piel. Volviendose visibles ante nuestros ojos y evidentes a nuestras mentes.

13 .38.

.39.


Blue Jeans Lana del Rey Yoann Lemoine

14

La sensaci贸n del hundimiento femenino arrastrada por aquello que ama o idolatra se ve evidenciada en este video musical en el que la mujer exterioriza un conflicto interno en la superficie, a la que finalmente cede sumergiendose en el agua que la consume hasta el fondo

.40.

.41.


15

Las Alas Zbigniew Rogalski Las alas sin vida de pajaros ausentes logran crear una metáfora que alude aquel instante de una ruptura. ‘Me arrancaron las alas’ Es decir que el vuelo fue interrumpido ateniendose así a una inminente caída hacia el pavimento, o incluso más allá.

.42.

.43.


John Singer Sargent Sus retratos revelan la individualidad y la personalidad aquellos que fueron retratados. En este retrato muestra la pasividad de una escencia cautiva.

16 .44.

.45.


Edward Hopper Un pintor que contextualiza a la mujer en un espacio vacío en el cuál esta destinada a buscar su identidad. Escenas melancólicas en las que sus miradas se pierden en el vacío.

17

.46.

.47.


David Benjamin Sherry En sus series fotográficas, David Benjamin Sherry deja revelar la importancia, tanto del objeto como del paisaje y sus componentes, como exponentes de un imaginario en el que las texuras y los colores son los que transforman la realidad. “Form Forming Formation” y “Birth in Futureverse” son dos de sus series en las que se ven expuestas el concepto de la naturaleza como eje central de la construcción del mundo material. Es la misma naturaleza la que compone y rige su propia materialidad.

18

.48.

.49.


Roland Barthes/ Fragmentos de un discurso amoroso Un tema tan controversial como lo es el amor ha sido cuestionado y eje principal de discusión en la literatura universal. Es por esto que Roland Barthes decide en 1977 publicar “Fragmento de un discurso amoroso” en donde se interesa por hacer del amor un tema a dialogar a diferentes personajes de múltiples obras literarias que padecen de una situación común en el amor. Barthes hace una clasificación de perfiles según las situaciones, sentimientos y deseos expresados por los personajes de cada obra.

19

.50.

.51.


Hospital (Blue) Perttu Saksa A nivel de texturas, la fotograf铆a de Perttu Saksa representa en un espacio que fue abandonado al olvido, las sensasiones internas que el usuario atraviesa durante su desilusi贸n.

ESPACIALES

20

.52.

.53.


Tara Donovan Es una artista americana que usa objetos cotidianos como lápices, vasos, y pitillos para transformarlos en esculturas e instalaciones artísticas. Rescatando parte de su estética minimalista y sobria se quiere resaltar la idea de no sólo imitar a la naturaleza, si no la manera en la que crece recuperando la idea de cómo los objetos y la personas renacen después de haber estado casi muertos.

21

.54.

.55.


Baptiste Debombourg Cada una de las instalaciones hechas por este artista francés refleja distintos conceptos. En Aerial, Debombourg quiere resaltar la imponencia de lo espiritual al cual obedece lo tangible y destructible del mundo. Inception es otra de sus intalaciones en las que el concepto que predomina es aquel de la voluntad de crear un universo a partir del imaginario de los sueños, transponer cada uno de sus elementos para hacerlos reales Otra de sus instalaciones es Turbo: es conocido popularmente como una máquina que recupera y renueva la energía que se ha perdido.Es un objeto que simboliza el fenómeno de voluntad de poder, un pensamiento de deseo de poder que se da en Europa en periodo de conflicto político. Tras llevar toda esa carga simbólica, para Debombourg el turbo es aquel elemento que puede cuestionar la posición machista del hombre, ese ideal que los hombres buscan por imponerse ante los demás siempre buscando en él mismo ser un individuo perfecto, autoritario y con mucho poder.

22

.56.

.57.


23

Anne Hardy Esta artista britĂĄnica se caracteriza por fotografiar espacios abandonados e inusuales que verdaderamente son construidos en su estudio por ella misma. La estĂŠtica que maneja es de lugares corroidos y abandonados donde los objetos hacen parte escencial del montaje y hacen alusiĂłn a un desgaste interno donde hay unos objetos que no mueren y renacen.

.58.

.59.


24

Low Key 2005 Perttu Saksa La solemnidad de estas fotografías reflejan a través de una gama cromática controlada un frío con el que el usuario se identifica, haciendo alusión al infierno vacíos y silenciosos.

.60.

.61.


TEXTURA Lisa Wassman La fotografía de Wassman se preocupa por enfatizar en el movimiento de los elementos de la naturaleza. Se perciben desde muy cerca las texturas de éstos que corresponden ese universo que se entreve en el detalle de la construcción de la naturaleza. El agua siempre presente en sus fotografías y la imagen de la mujer son recurrentes y aluden a esa idea del renacer, un momento en el que se busca un respiro para no ahogarse.

.62.

.63.


25

.64.

.65.


Nicolai Howalt De su serie “Car Crash Studies” se puede apreciar el interés de este fotógrafo por realizar acercamientos que resaltan y detallan la importancia de las texturas. Los accidentes automovilísticos como fuente de inspiración, es el lugar de donde provienen y se resaltan una serie de texturas que definen una técnica de uso de los materiales que son deteriorados con el fin de obtener texturas llamativas.

26

.66.

.67.


Stephanie Di Gusto Director de videos musicales y de moda, maneja una estĂŠtica sobria y minimalista haciendo de la mujer y sus problemas internos el centro de sus narrativas

27

.68.

.69.


Paleta Cromรกtica del concepto

.70.

28

C:45

C:34

C:32

C:16

C:45

C:27

C:56

M:25

M:28

M:44

M:49

M:25

M:98

M:62

Y:1

Y:43

Y:88

Y:84

Y:1

Y:100

Y:85

K:44

K:0

K:8

K:1

K:44

K:34

K:64

.71.


POINTS

.72.

.73.


UNIVERSO campo semántico

identificarse

SHUK dominio

superar

concientizar

personalizado

USUARIOS caracterización

desilusión

originalidad

miedo

rencor

dolor

materizalición

tristeza simbología

identidad

CONCEPTO

exclusividad

reconocer

memoria duelo

recuerdos

Paroxismo

pérdida

nostalgia

ruptura fortalecer

decidir

perdurable

dependencia impotencia ligereza

vacío

vulnerable

liberación entendimiento

confianza entender

autoestima revivir

meditar exteriorizar

.74.

.75.


.76.

.77.


PROPUESTA

.78.

Se plantea la creación de un servicio para mujeres que estén viviendo una situación de duelo. El propósito del mismo es reforzar la etapa de asimilación, aceptacion y entendimiento de un cierre de ciclo. Por medio de la joyería, Shuk ofrecerá la oportunidad de decir adiós a aquel pasado que perturba la estabilidad sentimental de esa mujer.

.79.


Lentamente, el aire desaparece del ambiente. Los horizontes, antes lejanos e inalcanzables limitan aquel mundo transformado que rodea a una persona a la que la resignación tienta peligrosamente. El fondo la aguarda pacientemente.

renacer golden cage

peso tocando fondo

MAPAS ESTÉTICOS Los siguientes mapas estéticos corresponden al mapeo visual hecho con el propósito de entender los aspectos visuales que podrían ser plasmados en un espacio para así ser coherentes con el concepto que se plantea. Así mismo, se busca encontrar elementos recurrentes con los cuales el usuario pueda sentirse identificado asi reforzando su experiencia.

falta de identidad luz cautiva

búsqueda

pérdida de control

1. .80.

.81.


impaciencia renacimiento

Como los seres aprenden a identificar los sentimientos, las sensaciones;a dejarlas alojar un cuerpo, invadiéndolo, moviéndolo.


intensificación de las emociones

apego

2. .82.

vida .83.


metamorfosis

Aquellas sensaciones en las que los rostros se desvanecen y ante el espejo una identidad se pierde, volviéndose irreconocible incluso para el dueño de su propio reflejo. La mímesis con su propio entorno se intensifica, la desaparición avanza paulatinamente, aunque al otro lado pudiese estar esperando un nuevo reflejo.

pérdida de la identidad

cambio

desaparición

transición

3. .84.

.85.


introspecci贸n cicatriz incertidumbre

La naturaleza inevitable consume un cuerpo, sembrando cuestionamientos en lo profundo. El ser los esclarece, en la oscuridad. Reconoci茅ndose a si mismo.

dolor

ansias

ahogo

4. .86.

.87.


Paleta Cromática GLOBAL fuerza interior

sublime

Paleta Cromática del Servicio

Una fuerza interior desconocida se manifiesta repentinamente elevando a un ser de la tierra sumiéndola en el cielo, liberándola.

C:38

C:51

C:14

C:7

C:1

C:16

C:32

C:45

M:49

M:75

M:3

M:9

M:18

M:49

M:44

M:39

Y:43

Y:42

Y:16

Y:21

Y:53

Y:84

Y:88

Y:47

K:5

K:21

K:0

K:0

K:0

K:1

K:8

K:24

Paleta Cromática del Montaje

elevación

5. .88.

.89.


1. Se conoce el servicio que Mariana presta a través de amigos o usuarios.

5.

El usuario comienza un proceso de identificación por medio de un espacio en el cual se dispone de un ritual para la entrega de la joya.

6.

Se da un lapso de tiempo entre Shuk y el usuario. En este, Shuk genera un espacio de meditación personal en cuanto al servicio y a la siguiente etapa que se llevará a cabo. Hay acompañamiento a partir de elementos en los cuales se le harán diferentes reflexiones a partir de su situación.

7.

Una vez acabado este tiempo se propicia otro encuentro en el que Mariana y el usuario deciden que pasará con la joya y entran al taller para fundirla. La joya será recogida tiempo después por el cliente en una caja que insinúe el renacimiento.

2. A la casa llega una tarjeta explicando de que se trata el servicio con un número y e-mail de contacto. “De amor nadie se muere”

3. Llama a Shuk o pide una cita por medio de un correo para verse con Mariana

4. Encuentro entre el cliente y Mariana con el

fin de crear un ambiente de confianza y dar a conocer la dinámica del servicio. Se firma el contrato donde da constancia que se quiere tomar el servicio.

.90.

.91.


El acompañamiento empezará en el momento que el cliente sale del taller de Mariana después de haber dejado la joya en el cuarto del ritual. Constará de 5 instantes en los cuales se verán representadas las 5 estapas del duelo: Momento1: Negación Momento2: Ira Momento3: Negociación Momento4: Depresión Momento5: Aceptación

Empaque

Asímismo en la caja vendrá un libro donde el usuario podrá escribir y plasmar todos los sentimientos que experimentará durante esta semana. es impotante mencionar que el libro guiará a la persona en el periodo de aceptación

.92.

.93.


universo estĂŠtico del posible montaje universo estĂŠtico del servicio

.94.

.95.


Contrato

.96.

.97.


Libro de Acompa単amiento

.98.

.99.


.100.

.101.


.102.

.103.


.104.

.105.


.106.

.107.


.108.

.109.


.110.

.111.


.112.

.113.


.114.

.115.


.116.

.117.


.118.

.119.


.120.

.121.


.122.

.123.


.124.

.125.


.126.

.127.


.128.

.129.


.130.

.131.


.132.

.133.


.134.

.135.


.136.

.137.


.138.

.139.


.140.

.141.


.142.

.143.


.144.

.145.


.146.

.147.


.148.

.149.


.150.

.151.


.152.

.153.


.154.

.155.


.156.

.157.


.158.

.159.


.160.

.161.


.162.

.163.


.164.

.165.


Conclusión Luego de culminar el proceso de investigación del dominio de la empresa Mariana Shuk se han percibido varios puntos a resaltar en el proceso. Como primera medida, podemos mencionar la importancia del acercamiento directo a la empresa como diseñadores sin dejar de lado la necesidad inherente de llegar preparados a la empresa. Esto con el propósito de poder hablar con propiedad acerca de las falencias y las fortalezas que se perciben de la empresa y así mismo poder proponer soluciones o mejoras. Como diseñadores entendimos que antes de saltar a proponer un concepto y pensar en como materializarlo es primordial tener en cuenta las siguientes preguntas en relación con la marca que se está estudiando: • • • • •

¿Cómo es Mariana Shuk como marca? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Dónde está localizada demográficamente? ¿Por qué es importante ? ¿Cuando o en qué espacios necesita una intervención del diseño?

Una vez se tienen claros estos cinco puntos, es importante tener en cuenta que la esencia de la marca y su “razón de ser” (razón de ser entendida como el porqué de su existencia) recae en el valor que esta tiene en la vida de las personas; cómo influye y cómo se percibe a través de una experiencia y un proceso de elaboración. A partir del entendimiento de la empresa, un elemento a resaltar que tuvimos en cuenta fue que el mismo modelo de negocio dice mucho de la persona ya que refleja un estilo de vida, una etnografía y una observación minuciosa de quien va a llevar la joya. Es por esto que empiezan a surgir nuevas razones para creer en la marca y querer pertenecer a ella; un sentimiento de fidelidad. Partiendo de esta premisa, aprendimos que el proceso de estudio de los usuarios resulta ser la herramienta más útil para llegar al entendimiento de lo mencionado anteriormente. A partir de una observación detallada sustentada en el uso de herramientas de diseño como shadowing, fly on the wall, what’s in your bag y narrativas personales , entre otras, se comienzan a percibir patrones de comportamiento que tienden a crear universos conceptuales y estéticos que facilitan el proceso creativo. Además de esto, una de las fortalezas que subrayamos en nuestro estudio es que, independientemente de tener conocimiento de las herramientas tradicionales para abstraer información, el trabajo en grupo permitió el desarrollo de nuevas herramientas ajustables a este trabajo. .166.

La voz creativa del grupo como tal, reside en la creación de múltiples universos imaginarios y estéticos que podrían llegar a ser aplicados al concepto propuesto. La versatilidad de mundos estéticos nos permitió comprender un panorama global y coherente de las posibles formas de materializar un concepto a partir de un tema tan abierto como lo es el amor/desamor. Ahora bien, aterrizando la propuesta a un ámbito material de prototipado, creemos que nuestra propuesta es innovadora ya que, a pesar de que el estudio del dominio gira entorno a una empresa que produce joyas, se logró destacar otras perspectivas del diseño que podrían encajar en este dominio. Teniendo en cuenta que la propuesta gira en torno a un servicio y que este resulta vincular diferentes ámbitos del diseño, la propuesta no solo se quedaría en la prestación de un servicio, sino que , por el contrario, podría resolverse de diferentes formas. Entre estas podemos encontrar ya sea un espacio, un objeto o un empaque.

.167.


Bibliografía

22) Artista: Baptiste de Bomburg: http://www.baptistedebombourg.com/(Accessed 20 Abril 2012) 21) fotográfo: Tara Donovan: http://www.acegallery.net/artwork.php?pageNum_ACE=8&Artist=8 (Accessed 21 Abril 2012)

1) Dante: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/29/el-infierno-segun-dante/ 2) Dore: http://cariciaypatada.blogspot.com/2010/04/cuentos.html

23) Fotográfo: Anne Hardy: http://4.bp.blogspot.com/_nf0Hn1t93Vo/TM7C2oFiBnI/AAAAAAAABcM/XwJZ3ORPFw4/s1600/7.JPG (Accessed 19 Abril 2012) 24) Artista: Pettu Saksa: http://www.perttusaksa.com/ (Accessed 19 Abril 2012)

3) Moiras: http://sobreleyendas.com/2009/03/13/las-moiras-duenas-del-destino/ 4) Fenix: http://es.wikipedia.org/wiki/Fénix

25) Artista: Lisa Wassmann: http://www.lisawassmann.com/ (Accessed 18 Abril 2012) 26) Artista: Nicolai Howalt: http://www.nicolaihowalt.com/ (Accessed 20 Abril 2012)

5) Ganesh: http://www.boston.com/bigpicture/2009/09/recent_hindu_festivals_and_rit.html 6) Themis Aigeus Antikensammlung Berlin F2538.jpg. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Themis_Aigeus_Antikensammlung_Berlin_F2538. jpg?uselang=es (Accessed 19 Abril 2012)

27) Artista: Nicolai Howalt: http://www.nicolaihowalt.com/ (Accessed 20 Abril 2012)

7) Reincarnation AS.jpg. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reincarnation_AS.jpg?uselang=es (Accessed 19 Abril 2012)

28) fotográfo: Stephanie Di gusto: http://droppingbox.files.wordpress.com/2012/02/vanessa-bruno-3.jpg (Accessed 19 Abril 2012)

8) Ganesh Chaturthi. http://www.india-mumbaihotels.com/tourist-attractions-of-mumbai/mumbai-festivals.php (Accessed 20 Abril 2012) 9) The beauty of west african dance. http://michaelpluznick.com/wp-content/uploads/2011/09/6a0147e0f97857970b014e876318ac970d-800wi.jpg (Accessed 20 Abril 2012) 10) A Hindu devotee performs a ritual at Sangam. http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/worldnews/6988952/Hindu-devotees-bathe-in-theGanges-river-in-India-on-the-occasion-of-Makar-Sankranti-at-the-Magh-Mela.html (Accessed 19 Abril 2012) 11) Fairy. http://kaly36.files.wordpress.com/2011/06/hada_de_la_niebla.jpg (Accessed 20 Abril 2012) 12) Wishing well. wishing well: flikr/wishingwell (Accessed 20 Abril 2012) 13) Director: Yoann Lemoine. lana del Rey. Blue Jeans. http://www.yoannlemoine.com/ (Accessed 19 Abril, 2012) 14)Director : Yoann Lemoine. The Shoes. Wastin Time. http://www.yoannlemoine.com/ (Accessed 19 Abril, 2012) 15) http://raster.art.pl/gallery/artists/rogalski/prace.htm (Accessed 19 Abril 2012) 16) Artista: Jhon Singer Sargent: http://www.johnsingersargent.org/ (Accessed 19 Abril 2012) 17) Artista: Edward Hopper: http://www.edwardhopper.net/ (Accessed 20 Abril 2012) 18) Artista: http://davidbenjaminsherry.com/ (Accessed 19 Abril 2012) 19) Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. 1977, Francia. http://books.google.com.co/books?hl=es&lr&id=hd6g8cv5rUQC&oi=fnd&pg=PA6 6&dq=el+duelo+amoroso&ots=jeZyvlVdA7&sig=Yn2269TpE-Un8wYYaxKLX3PFrPQ#v=onepage&q=el%20duelo%20amoroso&f=false 20) Fotográfa: Perttu Saksa. Hospital Blue. Landscapes and Time; Chernobyl 2010 Fotografía. http://www.perttusaksa.com/ (Accessed 20 Abril, 2012) Perttu Saksa. Exibition work and Installation Views 2005.2009 Fotografía. http://www.perttusaksa.com/ (Accessed 20 Abril, 2012)

.168.

.169.


4. Mapas Estéticos

1. http://www.flickr.com/photos/runolfur/3991189178/sizes/z/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/angiegott/4285682046/lightbox/ http://www.flickr.com/photos/alfonsziet/3455582665/sizes/z/in/photostream/
 http://www.flickr.com/photos/nane-zwerg/4278451804/

referentes http://www.baptistedebombourg.com/ http://davidbenjaminsherry.com/ 
 http://www.lisawassmann.com/
 http://www.nicolaihowalt.com/index.php http://abigailmcguane.tumblr.com/ http://butdoesitfloat.com/Probably-no-images-are-utterly-silent

2. http://www.media.tumblr.com/jXJZZRx3Rjt0wri4CL5e9Jkso1_r1_400.jpg Fair Coin | Sam Weber http://www.sampaints.com/wp-content/uploads/2011/12/faircoin.jpg http://www.tumblr_l7rot65jCo1qcvn3qo1_500.jpg 500×500 pixels http://www..media.tumblr.com/tumblr_l7rot65jCo1qcvn3qo1_500.jpg a place to mend the hearts of everyone who feels alone http://www. media.tumblr.com/tumblr_lj1aig3nef1qzb7gjo1_500.jpg Lancia TrendVisions | Fashion, design and lifestyle magazine www.lanciatrendvisions.com/uploads/testate/img.php?i=http://www.lanciatrendvisions.com/uploads/portfolio/tumblr-lz18g3hu6l1qj-1332778763. jpg&w=400&h=auto Lancia TrendVisions - Trend Wall www.lanciatrendvisions.com/uploads/testate/img.

http://www.elhistoriador.com.ar/publicidad/1920/index.html http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/22399326 http://www.flickr.com/photos/soluart/2347176178/lightbox/ http://www.flickr.com/photos/donjpcardona/5224583331/lightbox/ http://www.allposters.com.mx/-sp/Peinetas-II-Roja-Posters_i332063_.htm http://www.funny-potato.com/pictures-of-birds.html http://pinterest.com/pin/6966574393065566/ http://www.pragjesu.info/icon-of-virgin-mary-mother-of-god-l.htm http://chemistry.about.com/od/growingcrystals/ig/Crystal-Photo-Gallery/ Sucrose-Crystals.htm

5. http://pinterest.com/pin/202732420696075866/ http://www.sciencedaily.com/releases/2007/11/071129183833.htm http://pinterest.com/pin/97179304429461948/ http://pinterest.com/pin/244390717249167521/

3. http://www.media.tumblr.com/tumblr_l42ebzT03l1qz9v0to1_500.jpg http://www..bp.blogspot.com/_z7349nHVWWY/S1X7oMUyKVI/ AAAAAAAAAhE/qNhirDvym-U/s400/14_natuur444.jpg Dark side of typography http://www..29.media.tumblr.com/tumblr_lhfrytWIpr1qzi4o3o1_500.jpg http://www..iregret.img.jugem.jp/20061201_225871.jpg http://caitoconnor.blogspot.com/2008/07/do-you-believe-in-fairies.html http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reincarnation_AS.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/File:De_Morgan_-_Guilded_Cage.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Oráculo Lancia TrendVisions | Fashion, design and lifestyle magazine www.lanciatrendvisions.com/uploads/testate/img. php?i=http%3A%2F%2Fbarthess.nl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F 09%2Fkikker.jpg&w=400&h=auto

.170.

.171.


Este manual fue impreso en Incolors el 27 de Abril del 2012. Bogotรก, Colombia.

.172.

.173.

Profile for juliana florez

Paroxia Corporal  

Manuela Dirección de Arte Shuk

Paroxia Corporal  

Manuela Dirección de Arte Shuk

Advertisement