1 minute read

La Alberca, “feudo” de la Caja de Alhama

Aunque en algunos archivos aparece la fecha de 1 de mayo de 1961, no hemos podido confirmar que realmente existiera una sucursal de la entidad en esa fecha. En otros, coincidiendo con la noticia publicada en el diario Línea, de Murcia, el domingo 30 de abril de 1967 figura esta referencia: el publirreportaje titulaba: “La caja de ahorros de alhama de Murcia inauguró ayer dos nuevas oficinas. Las espléndidas instalaciones han sido montadas en La alberca y en el barrio del carmen de la capital”. Ya en el texto, y refiriéndose a la pedanía, indicaba que el día anterior, a las seis de la tarde, se procedió a la inauguración de los locales, con bendición y alocución del director general, Francisco López Cerón. Los numerosos invitados se trasladarían después a la capital, para inauguración la sucursal urbana, y posteriormente al Casino Carmelitano, donde se les ofreció un “espléndido lunch”.

Advertisement

Y el 2 de mayo un nuevo trabajo en el mismo periódico completaba la información adelantada tres días antes, citando que las instalaciones estaban situadas en la calle Mayor, detalle del discurso del que entresaco este texto, propio de la época: “Gratitud, en primer lugar, a nuestro Caudillo, que consiguió la gloriosa victoria para España, mantenida con la paz y la prosperidad… hoy, gracias a esta paz, nos encontramos inaugurando esta oficina al servicio de este bonito pueblo. Aquí queda plantada como un árbol frondoso para que sea sombra y cobijo para todos”. Fue la cuarta oficina de esta Caja, después la numerada 204 en CAAM y CAM.

En 2001 se inauguraría una oficina urbana denominada “Nueva Alberca” (con el número 436) en una esquina de la calle Carlos Valcárcel. En la actualidad, de ambas sucursales solo subsiste un Cajero Automático del Banco Sabadell en un pequeño local, en la calle Mayor número 82.

De los directores que han ocupado despacho en estas oficinas tengo anotados a José Mª Martínez Ramírez, Mariano Morales Sánchez, Apolonio Henarejos Fernando Cánovas Almagro, Inmaculada López y Pedro Morales.