4 minute read

Cuatro compañeros ligados a La Alberca de las Torres

De nuevo hemos tenido la oportunidad de reunirnos con colegas que han desarrollado su carrera profesional en la caM, partiendo desde alguna de las entidades que la compusieron, y cuyo nexo es, en este caso, la pedanía murciana de La alberca.

misma oficina…”, recuerda.

Advertisement

Casada con José Luis Lorca, tiene tres hijos (Luis, Jordi y Alejandro), y dos nietos (Emma y Nicolás) “… de 14 y 12 años…”, remarca, aunque espera gemelos en dos o tres meses, con lo que duplicará esa línea de descendencia.

Nos sorprende cuando nos cuenta que ha realizado el camino de Santiago “…47 días, porque empezamos en roncesvalles…”, ya que en esta “nueva” época es una constante andadora, actividad sólo salpicada por algún que otro viaje, lo que nos da la opción de invitarla a que se asocie a Jubicam.

María DeL carMeN MOULIáa VaLcárceL

Nacida en Lorca en 1952, donde realizó sus primeros estudios y el bachillerato en el Instituto Ibáñez Martín. No cambiaría su residencia, a Murcia hasta 1975, ya casada y con su primer hijo. En 1972 solicitó plaza en la Caja del Sureste, quizás impelida por el hecho de que uno de sus abuelos fuera consejero de la institución, pero no sería hasta 1976 “cuando fui convocada a unas pruebas de un día para otro…” que aprobó, y ese mismo año, en junio, siendo ya CAAM, tenía que incorporarse en Alicante: “Me dijeron que si no quería desplazarme se consideraba que renunciaba…”, así que acudió a Pedro Postigo, amigo de la familia, quien debió hacer alguna gestión y consiguió que la destinaran a la oficina urbana en c/ Sagasta, en la capital de la región, donde estuvo unos diez años.

Excepto dos años de excedencia, por nueva maternidad, María del Carmen tuvo destinos muy variados, ya como directora de sucursal: “ronda Nor te, Santo ángel, Vera, San andrés. Santa Teresa, y finalmente La Alberca…”, donde reside, hasta adherirse al programa de prejubilaciones en el año 2008. En su currículo profesional destaca un auténtico record: “Sufrí seis atracos, incluso dos de ellos en la

JOSé aNTONIO Pérez MUrcIa

Nacido en esta pedanía en 1949, donde residiría hasta su juventud y donde realizaría sus estudios; cumplió con sus deberes militares en la próxima Lorca. Su primer intento de acceder a una entidad financiera lo haría en el Banco de Valencia. “… y me dijeron que me llamarían…”. Cuando se reincorporó a la vida civil volvió a interesarse “…y me contestaron que no existía solicitud alguna con mis datos personales…”, así que lo intentó por el camino de la Caja de Alhama, a la que se incorporaría en agosto de 1976, unos pocos meses antes de que esta se incorporara a la recién nacida CAAM. Poco después de producirse ello –enero de 1977- lo destinaron a Alicante, “…a contabilidad…”, y dos años después regresaría a la región. “…Torregüera, Llano de brujas, Puente Tocinos, Pintor almela en Murcia…”, donde se prejubiló, también adhiriéndose a aquellas ofertas que se nos realizaron, en el año 2005.

Casado con Rosario –“…charo…, me afina”, Aliaga Meroño, “…maestra toda la vida…”, tienen tres hijos: Silvia, Carlos y José, y cuatro nietos: Pablo, Laura, Álvaro Y Manuel. También es un buen andador, y lo concreta como ejemplo haber realizado también el camino de Santiago, eso sí, sólo 160 kilómetros, en ocho días, “… pero acompañado de una tía suya…”, algo que no cree sea muy usual. Además del senderismo, los viajes y cuidar de hijos y nietos es su ocupación más destacada desde que dejara el trabajo activo.

FraNcIScO ceróN VIDaL

Paco nació en Alhama de Murcia en 1955, donde curso los estudios primarios, mientras que el bachillerato lo realizaría en Murcia. “en primero de enero de 1979…”, me concreta, “…accedí como botones en la Subcentral de la caja de alhama en la avenida José antonio, 1…”. No hizo la mili –y no le pregunto a causa de qué- y ascendería a ordenanza, auxiliar…pasando por las oficinas de Aljucer y La Alberca. También en 1977 –tras la incorporación de su Caja a la CAAM- lo destinaron a Alicante, a Contabilidad. Al regreso a la capital murciana fue destinado a Servicios Especiales, después a la Zona de Murcia-2, a Hipotecarios, Inmovilizado y Personal, estas últimas etapas en lo que se definió como Dirección Territorial. “en el verano de 2011 estaba preparándome para la prejubilación, pero al intervenirse la caM la fecha se retrasó a finales de diciembre…”, recuerda.

Casado con Isabel Jiménez Mompeán, tienen dos hijos: María Isabel –que sigue sus pasos en el Banco Sabadell- y Belén –que es fisioterapeuta-. Cuatro nietos, Pedro, Mauro, Julián y Adrián, completan su descendencia.

Y me encuentro con otro andador, aunque reconoce que “…ayudo en casa, soy cocinero por afición y, claro, hay que cuidar de los nietos…”, con lo que complementa su tiempo libre.

INMacULaDa LóPez JIMéNez

La visita a La Alberca nos permite confirmar que esta otra compañera también estuvo vinculada a la pedanía profesionalmente, como directora de la oficina Urbana Nueva Alberca. La conversación la mantuvimos telefónicamente.

Inmaculada nació en Murcia, y toda su vida ha residido en El Palmar. Tras los estudios básicos, cursó Económicas; poco antes de finalizar ya tuvo oportunidad de prestar algún servicio a la Caja: con 23 años, tras unas pruebas, fue contratada “…en 1990, durante un mes, como azafata de cajeros en espinardo y Molina del Segura…”. Más tarde, un contrato de año y medio en Algezares, sustituyendo una baja.

Exámenes, y más contratos eventuales durante unos tres años…”Cuando me hicieron fija no me reconocieron toda la antigüedad…”, se lamenta. Recorrió las sucursales de Alcantarilla, Los Dolores, Sangonera la Verde… hasta que mereció la confianza de ser designada directora de la nueva oficina urbana, en la que estuvo cuatro años. “De allí, a Los Garres, como subdirectora, durante catorce años...”; después, nuevos recorridos: Santo Ángel, Algezares, Torreagüera… ”y el 31 de diciembre de 2021, con cincuenta y cinco años…”, dio fin a su trayectoria profesional.

Soltera, reconoce que tras tantos años de rutina horaria había que llenar el tiempo libre, y lo ha dedicado y lo dedica a “…mejorar mi francés, también estudiar inglés e informática…”, y en otro campo a jugar pádel, “…ya lo practicaba, pero ahora puedo hacerlo con más asiduidad…”, me apunta.

La charla acaba invitándola a visitar nuestra página web, para que conozca nuestras actividades, con el deseo de que podamos encontrarnos y reconocernos algún día personalmente.

colofón: sucintamente, cuatro biografías de cuatro compañeros vinculados a La Alberca de las Torres, un pequeño trozo más de historia de la CAM.

Saludos.