1 minute read

CASE, CAAM, CAPA y CAM estuvieron en Biar

El 11 de septiembre de 1955 tuvo lugar la inauguración de la primera sucursal en Biar de la Caja de Ahorros del Sureste. La crónica describe un ambiente festivo, con gran expectación popular de sus ciudadanos y de los veraneantes que eligen esta población durante el estío. Hubo banda de música, misa en iglesia parroquial, bendición de la oficina sita en la plaza del Generalísimo, alocuciones al uso, entrega de donativos, toma de posesión de los miembros de la Junta de Gobierno y el clásico vino de honor.

Las instalaciones se asentaron en un gran edificio, de aspecto noble, que fue adornado por banderas y reposteros. La planta superior fue habilitada para sala de exposiciones, conferencias y biblioteca. La primera muestra, del pintor Azcárate sobre paisajes alicantinos, una colección que había adquirido la Caja. La junta la compusieron inicialmente Francisco Candela, presidente; Antonio Bordera, vicepresidente; Miguel Llorca, Sixto Santonja, Juan Sirera, Jerónimo Francés, Antonio Navarro, José Vicéns y Leopoldo Sanchís, vocales, José Asensi, “secretario-representante” y Antonio Asensi, “vicesecretario”, que entrecomillo por entender que fueron sus primeros responsables. Las instalaciones fueron renovadas en 1973, manteniendo el exterior del edificio de estilo renacimiento, y posteriormente trasladadas a la calle Barrera nº 2 y finalmente a Padre Arnáu, número 1, en diciembre de 1994, donde continúa el Banco Sabadell El primer edificio se vendió al Ayuntamiento, parece que por un precio “social” y hoy es sede del Museo local. En la localidad también existió un almacén agrícola instalado en la Hermandad Sindical de Labradores que cerraría su actividad en 1984.

Advertisement

Por su parte, la Caja de Ahorros Provincial abriría sus puertas en 1977, en la calle Barrera nº 9, aunque no he logrado encontrar en las hemerotecas crónica de su inauguración, como era habitual, sí que su primer director fue Carlos Molina Beneyto

Otros directores de la CAM, a lo largo de su histórica presencia en la localidad fueron José A. Hernández, Ródenas Camarasa. Jorge Ribera, Benjamín Crespo, María Dolores Albero, Antonio Jordán, Silvio Coloma y Francisco Camarasa. Curiosamente esta oficina parece que fue la primera en la que se “descontaron” letras de cambio, para lo cual por las tardes se trasladaba el compañero José María Nicora desde Alicante para instruir en la forma de hacerlo.