Page 11

EL país de diseño

La presencia humana desde el paleolítico y las variadas civilizaciones que por su suelo han pasado, explican que el patrimonio artístico español sea de los más ricos y variados del mundo

También en esta época se desarrolla en el norte y centro peninsular el arte de los celtas y de los pueblos celtíberos. Lo más característico del arte celta son los castros y de los segundos los verracos, como los famosos Toros de Guisando en la provincia de Ávila.

islámica, que ha dotado de gran riqueza artística durante los siglos venideros. A pesar de la gran figura de Goya, la pintura española del siglo XIX se caracterizó por la continuidad del academicismo (Vicente López, los Madrazo), siendo la pintura de historia el género más reconocido institucionalmente, y su mayor premio, la estancia en la Academia de España en Roma.

El Siglo de Oro español

Picasso, Miró, Dalí...

Su riqueza cultural llegaría a su apogeo en el Siglo de Oro español (mediados del s. XVI hasta mediados del s. XVII), destacando figuras en la pintura como Diego Velázquez, El Greco, en la literatura; Francisco de Quevedo, Góngora, etc. Esta riqueza cultural que rebosa en sus pinturas, esculturas y edificios, además de plazas y calles de las ciudades españolas, es resultado sin duda de la simbiosis de la España cristiana (heredera de la visigoda) y de la

El primer tercio del siglo XX ha sido denominado Edad de Plata de las letras y ciencias españolas, aunque los artistas más reconocidos, como Pablo Ruiz Picasso, Julio González, Juan Gris, Joan Miró y Salvador Dalí, produjeron su obra en el París de las vanguardias. En el propio país triunfaron Julio Romero de Torres o Ignacio Zuloaga y la arquitectura recibió el impacto del movimiento moderno a través del GATEPAC.

propician la presencia de obras de arte fenicias y griegas (esculturas, cerámica, joyas, etc).

En la posguerra, los tebeos se convierten en el medio más popular del país. Un vena satírica puede rastrearse tanto en la Escuela Bruguera, como en las películas firmadas por Berlanga, mientras que otros cineastas como Buñuel trabajan en el exilio. En un terreno más vanguardista, hay que mencionar a los artistas Chillida, Pablo Serrano, Sáenz de Oíza o Tàpies, mientras que en el oficial triunfa una arquitectura neoherreriana (Valle de los Caídos) y películas históricas como las de CIFESA. Antonio Gades recupera el baile flamenco.

Muerte de Franco y crecimiento cultural La muerte de Franco acabó con la censura, y dio lugar a un crecimiento cultural explosivo en algunas artes, especialmente en las audiovisuales y gráficas, como el cómic y el diseño, con fenómenos como el de Pedro Almodóvar y el destape. Por otra parte, etiquetas como arte conceptual, postmodernidad o deconstrucción se han extendido a

todo tipo de medios: Instalaciones, videoarte, ciberarte e incluso la gastronomía (Ferran Adrià). Gozan, igual que el cine, de un gran apoyo, tanto público como privado (ARCO, Guggenheim Bilbao, Premios Goya, etc.). Arquitectos como Santiago Calatrava y bailarines como Nacho Duato alcanzan proyección internacional, y se imponen nuevas formas de ocio, como los videojuegos. La presencia de la especie humana en este país desde el paleolítico y las variadas civilizaciones que por su suelo han pasado, explican que el patrimonio artístico español sea de los más ricos y variados del mundo, abarcando desde la pintura rupestre prehistórica al arte de las vanguardias del siglo XX con autores tan destacados como Picasso o Dalí, e incluyendo fenómenos inauditos en Europa como el arte hispanomusulmán o algunos estilos locales como el plateresco.

3 11

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 4 (FEB-2013)  

Revista de diseño, arte y publicidad

DONDE'SIGN 4 (FEB-2013)  

Revista de diseño, arte y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement