DONDE'SIGN 3 (ENE-2013)

Page 17

LA NETA...

El VODKA

ABSOLUTO

Un poco de historia del vodka sueco Se llama Absolut Vodka. Se fabrica en Suecia y fue introducido en el mercado en 1979, pero su historia se remota en Åhus, un pueblo al sur de este país y también al momento en que nace la botella. Una simple botella transparente y con una línea curva perfecta. Se cuenta que Lars Olsson Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco. Durante el siglo XIX desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo, denominado rectificación, método que aún se utiliza en la actualidad. Sin saberlo, al crear el Absolut Rent Bränvin (absolute pure vodka), Olsson Smith inventó lo que cien años después se conocería como Absolut. El vodka sueco comenzó a venderse en 1879. Mientras muchos publicistas suecos se rompían la cabeza pensando qué tipo de envase usar para comercializar el producto, Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman, encontraron la solución: Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella, en sí no tiene mayor elaboración.

Con toques plateados y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith. ¡Era claramente una botella de jarabe medicinal! Gunnar Broman al ver las botellas de medicina suecas tuvo la gran idea de embotellar el vodka en aquellos envases después de todo, en los siglos XVI y XVII, el vodka era comercializado como una medicina que prometía curar muchos males. Con una botella que comunicaba perfección no había forma de venderla sin una comunicación que apoyara el mensaje. Crear una buena campaña de comunicación y publicidad en Estados Unidos, fue la tarea para la agencia TBWA, donde Geoff Hayes, dio a luz a una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad. Hayes trató de comunicar la idea de “Purificación”, “Pureza”, y su primer y mejor acercamiento fue un dibujo de un halo místico, angelical, que comunicaba indudablemente la calidad y belleza del producto. Así fue como nació el primer anuncio de Absolut “Absolut Perfection”.

La fórmula ABSOLUTa

La cuestión es, al parecer, un mero asunto publicitario. Una campaña hiper exitosa que convirtió a una pequeña compañía en un gigante transnacional.

La botella más famosa de Suecia y el vodka más vendido en Estados Unidos

3

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.