Page 11

En la capital nipona encontramos diseño por todas partes: tanto en la arquitectura como en galerías de arte, restaurantes y otros.

EL país de diseño

El Diseño Gráfico y sus principios

rior y exterior están claramente expresados. Hoy en día, Japón compite con la mayoría otras naciones modernas en sus contribuciones al arte moderno de la moda y la arquitectura, con las creaciones de una verdaderamente moderna, global y multicultural (o acultural) doblada.

Japoneses, chinos y coreanos también tienen principios y formas distintas de interpretar el mundo, eso ha ido diferenciando su diseño de forma marcada y sostenida del mundo europeo y norteamericano, con sus propias reglas y principios de ordenamientos, que están enfocados en su filosofía de vida.

El pueblo japonés ama y venera profundamente la naturaleza. Tiene una capacidad especial para apreciarla. Podemos encontrar varias causas para este fenómeno: Todo ello provoca admiración y el japonés sólo puede encontrar sentido en identificándose e integrándose en la naturaleza. En el Japón tradicional, el hombre no es dominador ni un espectador, sino una parte de la naturaleza.

Los principios de la estética ZEN, se derivan de las creencias del budismo Anicca o la impermanencia donde “todo sin excepción, está en constante cambio y flujo, incluso los planetas, las estrellas, la energía y los dioses”.

En la arquitectura, está trata de que se integre en la naturaleza y sus soluciones infinitas para conseguir tanto la introspección como la extroversión de la naturaleza en el edificio. Las artes decorativas son la valoración del objeto menudo (bonsái, suiseki…). Todas las clases sociales tienden a rodearse de belleza (presentación de las comidas, origami...). La belleza del instante, de lo efímero.

Los principios del diseño japonés: FUKINSEI (desequilibrio), KANSO (simple), KOKOU (austera), SHIZEN (natural), YUGEN (sútil, profunda), DATSUZOKU (mundana), SIJAKU (calma); todos estos opuestos a los que la cultura occidental transmite. En el siglo XX se marcaron las bases del diseño gráfico, de Japón salieron grandes diseñadores, los cuales vienen de una cultura rica en historia, tradiciones, colores, formas y un concepto del espacio gráfico muy distinto al mundo de occidente en donde lo inmediato y lo rápido estaba tan de moda en el siglo pasado.

3

11

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 3 (ENE-2013)  

REVISTA DE ARTE, PUBLICIDAD Y DISEÑO.

DONDE'SIGN 3 (ENE-2013)  

REVISTA DE ARTE, PUBLICIDAD Y DISEÑO.

Profile for jeandoko
Advertisement